El programa de Verano Intensivo “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida” de la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario 2013, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la categoría de fortalecimiento y buenas prácticas de servicio social.

Dicho proyecto fue creado por la Dirección de Vinculación Social del Alma Máter queretana en abril de 2012, con el fin de impulsar la participación de los estudiantes de todas las facultades y campus de esta casa de estudios en grupos multidisciplinarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de poblaciones con alto grado de marginación en el estado de Querétaro y la región.

Las actividades que se ejercen durante el periodo de intervención están sustentadas en los ejes de educación y prevención de la salud; promoción artística y cultural; conocimiento y transformación del medio; y conocimiento y transformación de la sociedad.

En sólo un año, esta iniciativa ha logrado duplicar de cuatro a ocho el número de espacios de trabajo; además, se amplió la cobertura, que inicialmente estaba dirigida exclusivamente a zonas rurales, para brindar atención a poblaciones en medios urbanos y semiurbanos. Hasta el momento, la población beneficiada con el Verano Intensivo del Alma Máter queretana suma 9 mil 915 habitantes, tanto a personas pertenecientes a los grupos indígenas Ñöñho de la zona de los valles y el semidesierto, como a Pames de la zona serrana y mestizos.

En las dos ediciones que lleva desde el año pasado, ha logrado convocar a 155 jóvenes de las 13 facultades de la UAQ, quienes han participado en un total de 12 brigadas: nueve en comunidades rurales, las cuales son San Ildefonso Tultepec y Chitejé de Garabato, en el municipio de Amealco; La Joya y Charape, en Querétaro; Pinalillo, en Guanajuato; Tequesquite, en Tolimán; Tepozán, San José de las Flores y El Durazno, en Arroyo Seco. En tanto que los tres espacios urbanos atendidos por los alumnos brigadistas son San Isidro Miranda, en la demarcación de El Marqués; y La Nueva Realidad y Felipe Carrillo Puerto, en la capital del estado.

La ANUIES hará entrega de este reconocimiento a la UAQ el 10 de octubre a las 10:00 horas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la ciudad de Monterrey.