La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró su XXXV Aniversario con el foro “La Medicina: Ciencia, Literatura y Humanismo” durante el cual especialistas hablaron sobre la conjunción de estas tres áreas en la medicina.

En la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, afirmó que esta unidad académica ha logrado colocarse como una de las mejores en el país, “es muy grato estar en foros externos a la Universidad y escuchar las buenas referencias que recibimos de Medicina; felicitaciones a toda la comunidad que conjuga la parte profesional con la humanística”.

Esta Facultad inició su historia en 1966 con el entonces rector, Dr. Hugo Gutiérrez Vega, cuando comenzó la Escuela de Medicina con 30 alumnos; sin embargo, hubo una oposición unánime de la comunidad médica del estado y cerró. Posteriormente, el 18 de junio de 1975, el H. Consejo Universitario aprobó de nuevo su apertura, cuando el Dr. Enrique Rabell Fernández encabezaba la Administración Central; el Dr. Víctor Manuel Calderón Calderón fue su primer director de 1978 a 1985 y consiguió apoyo de la iniciativa privada para la donación y construcción de las primeras instalaciones.


Enseguida, tomó la dirección el Dr. Carlos Alcocer Cuarón, quien implementó los posgrados y el 30 de noviembre de 1989 el H. Consejo Universitario aprobó que se convirtiera de Escuela a Facultad de Medicina. De 1991 a 1997 estuvo a cargo del Dr. Salvador Guerrero Servín, años durante los cuales los posgrados se adicionaron al Programa Único de Especialidades Médicas y se realizó la primer acreditación por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A. C. (AMFEM) –las cuales se han reacreditado de manera ininterrumpida desde entonces-.

El Dr. Jesús Vega Malagón ocupó el cargo de 1997 a 2003, y tuvo la visión de crear la Licenciatura en Odontología; además logró que esta unidad académica albergue el Centro Regional de Documentación e Información de Salud de la Red Nacional de Centros de Información de Salud.

El ahora director, Dr. Javier Ávila Morales, expresó que esta Facultad ha producido médicos altamente competentes, con un alto sentido científico y comprometidos con la sociedad y con su Universidad. “Esta celebración es motivo de fiesta, uno de los ejes con los que inició fue egresar médicos bien formados en cuestiones técnicas; sin embargo, aprendimos que no debemos descuidar un aspecto fundamental, que es la formación humanista”, agregó.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a 10 egresados de la Licenciatura en Medicina General y 10 de Odontología, quienes obtuvieron “desempeño sobresaliente” en el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).