Con la participación de más de 35 estudiantes, inició la Especialidad en Clínica de los Padecimientos Subjetivos que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación de personal del área de la salud mental.

El responsable de dicho programa académico, Dr. Marco Antonio Macías López, señaló que se busca la conformación de equipos interdisciplinarios de profesionistas de la psicología clínica, medicina y fisioterapia; en los cuales se cuente con fundamentos del psicoanálisis, psiquiatría y enfermería, para ofrecer una atención terapéutica integral a personas que presenten un estado crítico, y así evitar hospitalizaciones innecesarias.

Indicó que en esta propuesta se retoman experiencias eficaces que se desarrollan con el mismo enfoque a nivel nacional e internacional. Con esto, dijo, se pretende generar una nueva cultura de intervención clínica que sea replicable en otros municipios de Querétaro e incluso fuera de la entidad.

El universitario detalló que los especialistas que se formen en este posgrado podrán atender una de las necesidades más apremiantes del entorno social contemporáneo, la subjetividad y sus múltiples expresiones en estados graves como lo son: angustia, depresión, adicciones y en general todos aquellos padecimientos que alejan al sujeto de una cotidianidad armónica consigo mismo y su medio.

Macías López comentó que este plan de estudios contempla la movilidad de estudiantes y profesores, a través de estancias internacionales en el Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis y el Centro Neuropsiquiátrico de Oliveros, ambos en Argentina; en el Hospital La Borde, Francia; así como estancias en la Clínica de Santa Bárbara de la UAQ y el Hospital Nacional de Homeopatía.

Indicó que se cuenta con la instrucción de profesores investigadores de tiempo completo en la Facultad de Psicología, integrantes de los Cuerpos Académicos “Psicoanálisis y Procesos Sociales” y “Psicoanálisis, Clínica y Sociedad”, de docentes de las facultades de Enfermería y Medicina de esta Casa de Estudios, y con la colaboración de expertos en el campo de la psicopatología en homeopatía.