La Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) formará parte del tercer Festival Internacional Querétaro Experimental, a realizarse del 08 de junio al 17 de agosto en las plazas públicas del Centro Histórico. Este 2024, el grupo dirigido por la Mtra. Dolores Zúñiga Sánchez fue uno de los 11 proyectos seleccionados en la disciplina de danza, con la obra “Fortunato, el diablo y la muerte” del Mtro. Winston Berrio Zapata.
 
“Fortunato, el diablo y la muerte” cuenta la historia de un músico tradicional que -al aventurarse por la Sierra Gorda de Querétaro- se enamora de una mujer y, para su desgracia, el diablo hace de las suyas y roba el alma de su amada; el músico tendrá que enfrentarse a la muerte para recuperarla y por fin pasar el resto de sus vidas juntos. Este proyecto escénico experimenta con la danza narrativa y las tradiciones del Día de Muertos. 

El año pasado la compañía presentó esta misma pieza en el 17° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, donde Querétaro fue el invitado de honor. En dicho evento, la UAQ también participó con la proyección del filme “Querétaro, Tierra Viva”, producida por la Coordinación de Cinematografía y una muestra de trajes tradicionales de los 18 municipios de Querétaro, colección particular de la Mtra. Aurora Zúñiga Sánchez.
 
El Festival Internacional Querétaro Experimental busca fomentar la convivencia familiar y social, promover la cultura, fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia. En ediciones pasadas se han presentado más de 152 actividades pertenecientes a las disciplinas de música, danza, teatro, teatro aéreo y clown