La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro entregó 16 constancias de fin de curso a los egresados de la generación 2012 – 2013 de la Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario, que se oferta en dicha unidad académica y se entregaron reconocimientos alas comunidades del municipio de Amealco que participaron en los tres proyectos en los que se involucraron los alumnos. Asimismo, se extendió una bienvenida a los 14 nuevos alumnos de este posgrado.

Los trabajos que desarrolló la generación saliente fueron: “Diagnóstico y acompañamiento en el proceso organizativo de dos grupos de productores de maíz”, en el ejido de Donicá y San Pedro Tenango; “Sembrando memoria, cosechando historia: revalorización del maíz en tres comunidades de Amealco”, en San Bartolomé del Pino, San Juan de Edó y San Martín; así como “Promoviendo la participación comunitaria en las comunidades que conforman la red de vivienda rural sustentable de Amealco Unidos Somos Red”, en La Soledad, San Juan de Edó y El Varal.

La coordinadora de la Especialidad, Mtra. Blanca Isela Gómez Jiménez, dijo que “hace un año iniciamos el proceso de formación de estos 16 estudiantes, y al mismo tiempo sentamos las bases para gestionar el apoyo y la participación de las personas de las diferentes comunidades amealcenses que hoy nos acompañan.”

Indicó que “la creación y la recreación de un espacio diferente, confortable, equitativo, recíproco, democrático y organizado que nos acoge y nos protege, sólo se puede dar a partir de la interacción y el intercambio entre las personas, ya que es, en esta relación en la que podemos configurar y significar objetos que nos ayudan a construir nuestra identidad, así como la realidad personal, social y cultural que hace nuestra vida cotidiana.”

A nombre de sus compañeros, el alumno Jorge Omar Zárate instó a los alumnos que ingresan a dar cuenta de la experiencia que se adquiere en lo colectivo, por encima de la individual, porque “si todo lo que has vivido no tiene un propósito mayor, como lo es el servir a los demás, ¿cuál es el sentido de dedicarse a una filosofía o una forma de ver la vida desde el desarrollo comunitario?”, resaltó.