La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la ceremonia de premiación de la cuarta edición del Premio a la Mejor Tesis en Humanidades 2023 y la primera del Premio "El pirul", fondo de financiamiento para la edición de libros de la comunidad estudiantil; dichas distinciones son otorgadas por la Facultad de Filosofía (FFi) con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo académico de excelencia realizado por sus estudiantes y egresados.

El Premio a la Mejor Tesis en Humanidades está dirigido a las y los graduados de los programas de licenciatura y posgrado que hayan defendido su tesis como parte del proceso de titulación, mientras que la convocatoria "El pirul" se enfoca a estudiantes inscritos e interesados en hacer un libro como producto para socializar los conocimientos adquiridos y desarrollados durante su proceso de formación académica.

Al hacer uso de la voz, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a las y los premiados y destacó la importancia de impulsar la investigación y la divulgación de las humanidades en el contexto actual, donde se requiere de una mayor reflexión crítica y una mayor sensibilidad social; asimismo, agradeció a la FFi por su labor académica y su compromiso con la calidad educativa.

“La amplia participación en estas convocatorias da cuenta de la confianza que se desarrolla en las tesis de grado, las cuales deben llevar el componente del servicio a la sociedad a través de la generación de conocimiento que, eventualmente, transforma la realidad en la que vivimos. Este es un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación, calidad y pertinencia de sus trabajos, pero sobre todo al cariño que ustedes plasmaron en esas letras”, afirmó la Rectora.

Por su parte, el director de la Facultad de Filosofía, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, expresó su satisfacción por el nivel y la diversidad de los trabajos presentados, que demuestran el potencial y la creatividad de estudiantes y egresados de la Unidad Académica.

“El hecho de estar en una Universidad nos compromete a cuatro imperativos: formación, actualización, investigación y gratitud. Lo que somos no nos pertenece y por eso tenemos la obligación de difundir el conocimiento; tenemos la gran tarea de saber que lo que somos se lo debemos a la sociedad y a las generaciones futuras y presentes que convergen. Agradezco a las y los familiares por otorgarles la fortaleza a las y los reconocidos para hacer posibles sus investigaciones”, puntualizó el Director.

La coordinadora de Planeación de la FFi, Mtra. Laura Cecilia Ordóñez Alcalá, abordó el impulso que dio pie a la creación del premio a la Mejor Tesis en Humanidades, ya que este “surgió en el año 2017 como un festejo del 30 Aniversario del inicio de los programas educativos de la Facultad. En esta edición se sumaron cerca de 50 solicitudes de diferentes estudiantes y egresados que quisieron participar, a quienes les extiendo mi reconocimiento”.

De la convocatoria “El pirul”, el proyecto ganador fue "Los caminos de la voz. Miradas interdisciplinarias del patrimonio cultural en México desde la historia oral", coordinado por los estudiantes Tania Grisel Pérez Romero, Eduardo Hernández Trejo y la Mtra. Sara Suleyma Soto Rivera.

Los premios a las mejores Tesis en Humanidades categoría licenciatura fueron para Abril Daniela Moya Rocha —de la Licenciatura en Historia, con la tesis “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en México: (1993-2021)”— y Guillermo Aldair Limón Enríquez —de la Licenciatura en Antropología, con el trabajo “Habitar San Isidro Miranda. Experiencias locales alrededor de la seguridad en un contexto de urbanización excluyente”—.

Mientras que en categoría maestría, las mismas distinciones fueron para Mireya del Carmen Gaytán Arias —de la Maestría en Estudios Históricos, con la tesis “Sonidos de devoción. Prácticas y representaciones musicales de beatas, religiosas y vicarias de coro en Querétaro (1771-1800)”— y César Romualdo Escotto Saavedra —de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, con la obra “El ideal ético de la autenticidad en varones cisgénero homosexuales a partir de los estudios de género”—.

Al encuentro también acudieron la coordinadora Ejecutiva del Área de Investigación y Posgrado de la FFi, Dra. Eva Natalia Fernández; así como familiares y amistades de las y los galardonados.

Estas distinciones no solo representan un estímulo al esfuerzo académico sino también el reconocimiento al talento y la dedicación de la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía de la UAQ.