No es nuevo el que las redes sociales se utilicen para promover estilos de vida saludables y consejos para llegar al peso ideal, sin embargo, detrás de muchos de estos perfiles hay personas poco o nada calificadas para tratar estos asuntos y pueden poner en riesgo la salud.
 
Por esta razón, el Mtro. Oscar Martínez González, coordinador de la Maestría en Nutrición Clínica Integral de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expresó que si bien antes de la pandemia era un tema que abordar, posterior a ella muchos aprovecharon este interés por la alimentación para promover productos o regímenes no aptos para todas las personas.   

En este aspecto, el también coordinador de la Clínica Universitaria de Nutrición "Dr. Carlos Alcocer Cuarón", se refirió a ciertas rutinas y programas que prometen resultados en poco tiempo, los cuales pueden ser peligrosos. Por esta razón, dijo que es necesario visitar a un especialista para obtener los efectos deseados con un monitoreo y una supervisión adecuada y segura. 
 
"Estas recomendaciones no tienen fundamento científico (…), sino que muchas de estas terapias pueden ocasionar la pérdida de masa muscular y no de tejido graso", explicó. 
 
Por otra parte, el Mtro. Martínez González también destacó que existen especialistas que tienen canales y perfiles en estas redes sociales y cuyos consejos pueden ser de gran ayuda para las personas, por lo que es importante poner atención para diferenciar este tipo de contenidos con otros que desinforman. Aún a pesar de esto, es vital que una vez tomada la decisión de comenzar a mejorar los hábitos de alimentación, haya acercamiento con un profesional.
 
Respecto a la Clínica Universitaria de Nutrición, el Mtro. Martínez González indicó que tiene las puertas abiertas al público en general que requiera orientación en salud y alimentación, y cuyos servicios presentan actualmente un promedio de alrededor de 10 y 15 consultas diarias.  Este espacio se encuentra ubicado en el campus Juriquilla de la UAQ, para consultas marcar al número 442 192 12 00 ext. 5395.