La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría Particular y la Dirección de Investigación, Innovación y Posgrado, realizó en formato híbrido el Foro "Perspectivas sobre las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: La democratización y la gobernanza en la ley", en las instalaciones del auditorio Fernando Díaz Ramírez. Académicas, académicos, legisladoras y legisladores discutieron acerca de la iniciativa de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), que actualmente se discute en el Cámara de Diputados federal.

Participaron presencialmente en este conversatorio: el Dr. Alejandro Manzano Ramírez, secretario Técnico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; el Dr. Carlos Aramburo de la Hoz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Mtro. Raúl Noriega Ponce, representante de la Universidad Tecnológica de Querétaro; el Dr. Enrique Rabell García, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro. Los senadores Alfredo Botello Montes y Gilberto Herrera Ruiz y las y los diputados Ignacio Loyola Vera, Paulina Aguado Romero , Rubén Moreira y la diputada local Andrea Tovar Saavedra.
 
Virtualmente participaron: el Dr. Mauricio Flores Moreno, del Centro de Investigaciones en Óptica; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y los diputados federales Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Juan Carlos Romero Hicks.
 
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, aseguró que es urgente que haya un compromiso real de las y los legisladores para garantizar una iniciativa que responda a las necesidades actuales.
 
"Queremos escuchar compromisos para tener certeza de que vamos a lograr contar con esta Ley que necesita México (…) queremos salir con acuerdos, compromisos e ideas que nos permitan ir hacia adelante", señaló la Rectora.

La Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química de la UAQ y el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, de la UAQ recalcaron la necesidad de ahondar con mayor profundidad cada uno de los temas tocados en esta sesión y el impulso del trabajo conjunto entre la academia, el gobierno y la industria; los investigadores destacaron la preocupación por la disminución de los apoyos a programas de posgrados y la necesidad de reconocer la propiedad intelectual de los investigadores y centros de investigación.
 
Vislumbraron, además, la urgencia de que se especifiquen las funciones de las instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos gubernamentales dentro de la Ley e hicieron votos para que con la suma de voluntades se fortalezca la inversión en ciencia y tecnología.
 
Por su parte, los legisladores del Congreso de la Unión coincidieron en no aprobar la iniciativa en HCTI sin la participación de los sectores involucrados y no con tiempos fatales al respecto, pues argumentaron que no están obligados en trabajar con urgencia y sí analizar las veces que sea necesario este asunto de interés general.
 
Finalmente, los compromisos que asumieron fueron: concretar la realización de parlamentos abiertos, trabajar de manera bicameral estos temas, escuchar a todos los sectores, profundizar cada uno de los tópicos de interés del sector académico y de investigación, entregar a las y los especialistas el documento final, así como discutir con ellos el presupuesto para ciencia y tecnología.