La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará el Foro “Perspectivas sobre las Humanidades, Tecnologías e Innovación: la democratización y la gobernanza en la ley” este jueves 24 de marzo en punto del mediodía en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Institución; y contará con la participación de senadores y diputados federales, académicos nacionales, estudiantes y público en general interesado en dialogar al respecto.

En rueda de prensa, la directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, Dra. Flavia Loarca Piña, informó que las y los legisladores que ya confirmaron su participación en este Foro son: Dr. Brasil Alberto Acosta Peña, Lic. Paulina Aguado Romero, Lic. Alfredo Botello Montes, Lic. Jorge Ramírez Marín, Lic. Ignacio Loyola Vera, Mtro. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Dr. Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks y la Lic. Andrea Tovar Saavedra.

Los académicos participantes serán: Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Mauricio Flores Moreno, del Centro de Investigaciones en Óptica, integrante del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Dr. Alejandro Manzano Ramírez del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Mtro. Raúl Noriega Ponce de la Universidad Tecnológica de Querétaro; Dr. Alberto Pastrana y la Dra. Silvia Amaya Llano, ambos de la UAQ. En representación del gobierno estatal, estará presente el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), Dr. Enrique Rabell García.

Por su parte, la investigadora y directora de la Facultad de Química (FQ) de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, detalló que este Foro se dividirá en dos grandes rubros: democratización y libertad académica; y gobernanza y presupuesto. Cada uno, incluirá puntos que deben enriquecerse y discutirse para lograr una propuesta de ley útil e incluyente para el sector.

“Si bien la iniciativa toca aspectos sobre la democratización, le falta reconocer aspectos en lo que refiere a ciencia básica (…) y que se otorgue una plena autonomía académica. Por otro lado, la parte del presupuesto está considerada en el rubro de gobernanza y presupuesto, en este sentido, la iniciativa restringe principalmente a centros de investigación o instituciones privadas, elimina la participación de algunas entidades del sector social y privado; y asigna la decisión de política en ciencia, tecnología e innovación a una junta de gobierno presidida por el director o directora (del Conacyt) y secretarios de Estado. Además, invade facultades de los gobiernos estatales y municipales”, refirió la Directora.

En su oportunidad, la rectora de la Alma Mater, Dra. Teresa García Gasca, detalló que este conversatorio se inserta en torno a las diversas iniciativas que se han ingresado para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología vigente. La última versión, presentada el 13 de diciembre de 2022 por el Presidente de la República y cuya denominación es Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), no contempla la opinión que se ha vertido en los distintos foros en que se ha discutido el contenido de la misma y en los que se ha evidenciado que no corresponde a las necesidades del sector, afirmó la también investigadora; y en ello, coincidieron diversos grupos que han dado seguimiento al proceso.

“Académicas y académicos nos reagrupamos y estamos insistiendo en que se requiere abrir Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados que es donde está actualmente la última iniciativa para volver a opinar y exigir que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta, discutidas, analizadas y lo que sea correspondiente”, pormenorizó la Rectora.

El pasado 14 de marzo la Cámara de Diputados definió un formato de Parlamento Abierto que tendrá que ser agotado antes del 12 de abril para emitir el dictamen correspondiente. Sin embargo, son tiempos insuficientes considerando que además se atraviesa un periodo vacacional, mermando la participación de las más de 3 mil solicitudes que existen en torno a la temática, según datos de la misma titular del Conacyt, lamentó la Rectora. Es importante señalar, agregó la Dra. García Gasca, que este Foro no está inserto dentro de los ejercicios de Parlamento Abierto.