La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Dirección de Educación y Gestión para una Cultura de Paz, presentó la conferencia "Retos de la paz en México", impartida por el Mtro. Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) – México. Esta actividad estuvo moderada por el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, investigador y docente de esta Unidad Académica.

Durante este encuentro, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la importancia de este tema en la actualidad y la necesidad de reflexionar acerca del trabajo y compromiso para generar una cultura de paz cada vez más sólida en la sociedad.

"Los tiempos siempre son turbulentos, presentan dificultades y retos, pero hoy más que nunca distingo que son más acentuados y necesitamos trabajar en conjunto para tejer lazos de una convivencia social armónica", dijo la Dra. García Gasca, quien aseguró que es urgente colaborar para dejar un mejor país a las próximas generaciones.

En su ponencia, el Mtro. Carlos Juárez Cruz agradeció a la UAQ la oportunidad de platicar con las y los jóvenes universitarios y mostrarles esta relevante información. Aseguró que mientras los conflictos son parte natural de la vida; la violencia, por otro lado, es una acción que causa daño físico, psicológico, social o ambiental, además, impide el desarrollo de las personas.

"Los necesitamos a ustedes para construir estas nuevas formas de imaginar el futuro y de construir la paz. Nuestra esperanza es que ustedes puedan ser mejores profesionales, mejores gobernantes, personas más éticas, profesionistas más dedicados, comprometidos, honestos, personas más sensibles. En general, nuestra esperanza es que ustedes, las y los jóvenes puedan ser mejores seres humanos", expresó.

En cuanto a los tipos de violencia, refirió la violencia directa, que es aquella con claros daños a otra persona; sin embargo, hay otra clase de violencia invisible que se esconde y se normaliza, tal es el caso de las violencias estructurales, las cuales implican, entre otras cosas, sistemas injustos.

"No estamos condenados a vivir en violencia, esto no es nuestro destino y vivir con miedo no es para lo que estamos hechos. Nuestro país está atravesando una etapa muy oscura, muy grave, muy difícil, como no lo habíamos pasado en mucho tiempo, pero es una etapa que va a pasar. Podemos darle la vuelta, pero necesitamos ponernos de acuerdo", indicó.

Entre los pilares de la paz, aseguró el Mtro. Juárez Cruz, están, por ejemplo, un buen funcionamiento del gobierno, la distribución equitativa de los recursos, el libre flujo de información, buenas relaciones con los vecinos, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción, y un entorno empresarial sólido, entre otros.

Finalmente, entre los desafíos, dijo, está abordar la violencia y la paz desde su complejidad, es decir, estar consciente de que no son fenómenos simples y srequiere trabajo profundo; construir una agenda a largo plazo, colaboración intersectorial, así como la comprensión desde la víctima y los perpetradores.

Participaron también: la Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez, coordinadora de Gestión Educativa para una Cultura de Paz de la UAQ; así como las maestras Nancy Araujo y Andrea Colotla, colaboradoras del IEP.