Mediante la firma de una carta de intención, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fortalecieron lazos de colaboración institucional en materia de promoción e impulso de la cultura vinícola en ambas regiones.

Dicho documento contempla la conformación de un comité interdisciplinario entre las facultades de Filosofía de la UAQ y de Enología y Gastronomía de la UABC que desarrolle una propuesta conjunta para la elaboración, adscripción y lanzamiento de un nuevo programa educativo que atienda las necesidades de desarrollo y el fortalecimiento de la cultura del vino.

La rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Teresa García Gasca, reconoció el papel de la UAQ en implementar áreas especializadas al estudio del vino; también, destacó que la firma de la carta de intención posibilitará el intercambio de experiencias relacionadas a la elaboración de dicha bebida.

Por su parte, el director de la Facultad de Filosofía, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, dijo que a raíz de la conformación del programa Técnico Superior Universitario en Manejo de Alimentos y Cultura de Vino en la Unidad Académica es que se plantea el interés para establecer alianzas que permitan impulsar la proyección de vinos a nivel nacional e internacional.

Durante el evento también se anunció el concurso Mexico International Wine Competition (MIWC) 2023, organizado por la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) de la UABC y que se realizará los días 13 y 14 de junio en Ensenada, Baja California, con el objetivo de impulsar y reconocer a las etiquetas de vino más destacas a nivel nacional e internacional.

La convocatoria del concurso está disponible hasta el 30 de abril de 2023, y el registro se realiza en la página http://concursodelvino.ens.uabc.mx/. Podrán participar productos de origen vinícola procedentes de uvas blancas y/o tintas en las categorías blancos, rosados y tintos.

“Es muy importante para nosotros contar con su participación para poder constatar la calidad de los vinos que se realizan en México. Ya se está escuchando de nosotros a nivel internacional como productor de vinos de excelencia, y tenemos que seguir en este camino”, resaltó el director de la Facultad de Enología y Gastronomía de la UABC, Mtro. Alejandro Jiménez Hernández.

Por su parte, el presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Lic. Eusebio Goyeneche González, coincidió en que este tipo de certámenes permiten la proyección a nivel internacional de la cultura vinícola mexicana.

Al concluir el programa, se efectuó una cata de etiquetas vinícolas ganadoras del MIWC 2022 dirigida por la Sommelier Lic. Anne Marcela Ortega Cordón, así como un número musical de guitarras folklóricas de la agrupación encabezada por el Mtro. Alejandro Hernández Moncayo de la Facultad de Artes (FA).