La Secretaría Particular, la Dirección de Comunicación y Medios y la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezaron la presentación del libro “Jaque mate al crimen organizado”, escrito por el Dr. Rubén Aguilar Valenzuela —especialista en Ciencias Sociales y colaborador en distintos periódicos y revistas del país— y el Mtro. Rubén Moreira Valdez —diputado federal y exgobernador del estado de Coahuila—.

La presentación fue moderada por el director de la FD, Dr. Edgar Pérez González; y la directora de Gestión Política de la Máxima Casa de Estudios queretana, Mtra. Coral Arias Arias, quien refirió que la obra es vigente debido a los crecientes índices de violencia registrados en el país.

El libro aborda el caso del estado de Coahuila y presenta un panorama de las condiciones de la entidad federativa respecto a la seguridad pública antes, durante y después de la gestión del exgobernador Mtro. Rubén Moreira (2011-2017); particularmente, respecto al aumento de la incidencia delictiva, la reproducción de la “narcocultura” en la entidad y la poca capacitación de la policía municipal.

“El exgobernador recopiló información para la toma de decisiones y aplicó una estrategia multidimensional para reforzar los aspectos sociales, económicos, culturales, recreativos y de seguridad a través de 15 líneas de acción”, mencionó la Mtra. Coral Arias Arias.

La directora de Gestión Política sostuvo que, debido a la relevancia del libro, este va dirigido a todas las personas y no únicamente a quienes participan en la toma de decisiones al interior de los gobiernos locales, dado que el país está inmerso en un contexto creciente de incidencia de delitos de alto impacto.

 El Dr. Rubén Aguilar Valenzuela insistió en la necesidad de aplicar estrategias basadas en la promoción de la paz, toda vez que mediante ella es que se fomenta el impulso al desarrollo y el progreso en las distintas regiones del país.

 Por su parte, el Mtro. Rubén Moreira Valdez abordó los panoramas de incidencia delictiva en distintas entidades federativas, así como la necesidad de comprender y contextualizar las acciones de los grupos de delincuencia organizada para poder diseñar estrategias encaminadas a la disminución de dichos índices.

 “La Universidad Autónoma de Querétaro tiene fama de conciencia crítica. Hay que empezar a discutir estos temas, porque Querétaro no es una isla impenetrable, el contexto de incidencia delictiva puede cambiar de un día para otro”, puntualizó el también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).