Como parte de la consolidación de actividades para fomentar una cultura de paz e inclusión con perspectiva de género y un entorno libre de violencia, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio arranque al Foro de Acciones Universitarias contra la Violencia de Género, que se realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Foro se lleva a cabo del 6 al 9 de marzo e incluye, entre otras actividades, conferencias que abordan el panorama de las acciones de las Instituciones de Educación Superior ante las situaciones de Violencia de Género, así como la intersexualidad, diversidad corporal y derechos humanos; y una mesa de diálogo entre estudiantes para reflexionar sobre las vivencias y alcances de los procesos organizativos entre mujeres.

También incluye la participación de la rapera mexicana feminista, Dayra Fyah, quien impartirá el taller “Habeateando” y un concierto en la explanada de Rectoría; una “Mercadita Feminista” con venta de artesanías, alimentos, productos naturales y de diseño realizados por mujeres; y la instalación “Nosotras” organizada por la Coordinación de Imagen Institucional de la UAQ.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, subrayó que este Foro representa parte de las labores que permanentemente realiza la Institución para erradicar la desigualdad y las violencias de género; así mismo, mencionó que este evento llama a una reflexión en torno al papel que cada persona adquiere respecto al alcance de dichos ideales.

Insistió en la necesidad de fomentar ambientes libres de violencia para que todas las personas tengan oportunidades de explotar sus talentos y alcanzar sus metas; también, resaltó la importancia de que las universidades abran las brechas para lograr estos objetivos.

Por su parte, la titular de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación, Mtra. Michelle Villanueva Moreno, mencionó que el Foro conmemora y visibiliza a las mujeres que día a día trabajan en favor de los derechos tanto en espacios públicos como en privados.

“Se tendrán varias jornadas no solo aquí en el Centro Universitario, sino también en varios campus. Tenemos más de 20 años en la UAQ promoviendo acciones este día, y cinco años generando pronunciamientos donde se da a conocer la postura de la Universidad en la conmemoración del 8 de marzo”, puntualizó.

Al evento también acudieron la coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVIG), Mtra. Marilú Servín Miranda; la coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, Dra. Alejandra Díaz Zepeda; y el secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas.