Para conmemorar el nacimiento de uno de los más importantes artistas en la historia, el italiano Miguel Ángel Buonarroti, en 1475, y una de las actividades artísticas con mayor relevancia en la humanidad, cada 6 de marzo se celebra el Día Internacional del Escultor y, con ello, homenajear a este gremio de creadores.

Por esta razón, la Mtra. Ma. Del Socorro López Salas, responsable del proyecto Desarrollo Cultural Escultórico, de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacó que el quehacer del escultor no es menor y puede considerarse un trabajo trascendental para la humanidad, pues en muchas ocasiones, su obra plasma una época que, gracias a sus materiales, pueden durar siglos.

“La importancia de la escultura en la sociedad es que básicamente, en todas las ciudades, en todos los pueblos y en todos los momentos de la historia, lo que deja huella de una civilización o una sociedad son sus monumentos y por lo general, todos son escultóricos. Quedan ahí para ser el testigo de la historia y dar cuenta a generaciones futuras”, agregó la universitaria, quien refirió que materiales como el bronce o el mármol pueden preservarse miles de años.

Por otra parte, la Mtra. López Salas mencionó que esta actividad está dentro de los planes educativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en la Facultad de Artes, pues es una de las líneas de aprendizaje de la Licenciatura en Artes Visuales, sin embargo, desde 2014 comenzó el proyecto que encabeza con el cual, ha aumentado el legado artístico de la Alma Mater queretana con obras suyas, de Rubén Maya y Gerardo Esquivel, entre otros.

“Iniciamos elaborando esculturas de gran formato para la Universidad de diferentes artistas locales reconocidos internacionalmente; también ha habido trabajos de autoría mía que ha servido para realzar diferentes espacios y sobre todo aumentar el acervo del patrimonio de la UAQ”, añadió.

En este mismo aspecto, afirmó que, de las profesiones artísticas, ésta en particular es una de las menos valoradas a pesar de su trascendencia, pues requiere mucho trabajo, dedicación, tiempo y hasta un mayor presupuesto respecto a otras de estas actividades. Asimismo, afirmó que, dependiendo de la relevancia de la obra en un espacio público, este trabajo tiene una responsabilidad social importante y debe ser valorada.

Entre las obras de la Mtra. Ma. Del Socorro López Salas está el monumento conmemorativo del Centenario de la Constitución, ubicado en Avenida Constituyentes, frente a la Alameda, elaborada con un equipo de trabajo que incluyó alumnos y exalumnos de la Universidad.

Entre las y los escultores mexicanos más reconocidos están: la artista popular Josefina Aguilar Alcántara, María Elena Delgado, Laura Elenes, José Luis Cuevas, Enrique Carbajal González “Sebastián”, Juan Soriano y Luis Ortiz Monasterio.