El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) anunció —en la audiencia conciliatoria de este martes 28 de febrero con autoridades de la Institución— una prórroga de 30 días para el emplazamiento a huelga, quedando esta postergada para el 27 de marzo próximo. Asimismo, sostuvo la petición del 13 por ciento directo al salario.

Al respecto, autoridades de la Máxima Casa de Estudios queretana reafirmaron que la Universidad realiza el mayor de los esfuerzos posibles en la oferta de 4.7 por ciento en aumento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones no atadas a salario.

Así lo señaló el director de Recursos Humanos de la UAQ, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, quien aclaró que no es viable el 13 por ciento de aumento al salario que presenta el Sindicato, ya que de lo contrario la Institución estaría bajo una situación de estrés financiero, que a su vez resultaría en el incumplimiento de los pagos estipulados en el año, entre los que destacan el aguinaldo.

“Nosotros estamos en la mejor disposición para trabajar y llegar a un buen arreglo con el SUPAUAQ. Si romper el tope salarial fuera fácil, muchas universidades lo harían; sin embargo, son muy pocas, y la única que lo ha mantenido de manera consistente a través de los últimos años ha sido la UAQ mediante un manejo transparente y austero de los recursos”, destacó el Mtro. Artemio Sotomayor.

Recalcó que la Alma Mater queretana ha realizado el mayor esfuerzo para otorgar los mejores aumentos salariales en el país, al referir que el porcentaje ofertado por las autoridades universitarias rebasa al tope salarial a nivel nacional, correspondiente al 4 por ciento.

Recordó que durante el año 2022 se otorgaron a docentes 50 Plazas de Tiempo Completo y 111 Plazas de Tiempo Libre, índice que representa una cifra récord a lo largo de las últimas administraciones de la UAQ.

“Hemos tenido una política de regularización de espacios de trabajo muy importante, ya que no sólo ayudamos a los trabajadores, sino que también evitamos en la medida de las posibilidades la precarización del trabajo universitario”, puntualizó.

Durante la reunión que tuvo lugar el día de hoy con el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, una de las diferencias plasmadas giró en torno a la interpretación de la Ley Federal del Trabajo, respecto a la firma del convenio por parte del representante legal de la UAQ, Dr. Gonzalo Martínez García, el cual fue firmado y presentado ante la autoridad laboral, el viernes 24 de febrero, previo a la Asamblea celebrada este martes 28.

De igual forma, el Mtro. Artemio Sotomayor mencionó que el Sindicato no emplazó en los términos correspondientes para la revisión contractual y salarial del año en curso, toda vez que presentó su solicitud de revision el 10 de enero del 2023, cuando debió ser a más tardar en diciembre de 2022.

No obstante, prevalece la buena voluntad de la parte patronal y por lo tanto, hasta el momento, se mantiene la propuesta presentada ante la Autoridad conciliadora.