Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el gobierno municipal de San Juan del Río concluyeron con la serie de proyecciones de la película “Sara, Amor y Revolución”, coproducida por la Máxima Casa de Estudios queretana, a través de Cinematografía UAQ.

El largometraje —dirigido por Dora Guzmán Treviño y protagonizado por María Menéndez, Javi Bauserman, Ofelia Medina, Julio Bracho y Liah Martínez— se centra en Sara Pérez Romero, activista, política y revolucionaria referente de la Historia mexicana, que ayudó a gestar el inicio de los movimientos democráticos al interior del país.

La función tuvo lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Historia, Ciudad de México, recinto que forma parte de la escenografía de la película y que también fue testigo de hechos documentales que involucraron a Sara Pérez Romero y Francisco I. Madero, entre los que destaca la Decena Trágica.

Durante el evento, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, resaltó que para la Institución constituye motivo de orgullo y honor el haber formado parte de la película; también, agradeció la confianza de los organismos que colaboraron en la producción de esta.

“La historia nos acerca mucho a quién fue Sara Pérez Romero, a esa mujer fuerte, revolucionaria y activista que luchó también de la mano de Francisco I. Madero por nuestro país al que tanto queremos. Muchas gracias por acompañarnos en este momento tan especial”, mencionó la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —ente que otorgó apoyo institucional al proyecto—, dijo que el largometraje acredita una sólida sensibilidad, esfuerzo y capacidad de trabajo colectivo entre las distintas voluntades e instituciones que participaron en la elaboración de este; entre las que destaca la UAQ.

“La película es acertada por recuperar el papel de la mujer en la Historia y la construcción de México. Tenemos que regresar a leer la Historia de todas las maneras posibles; los espacios históricos se tienen que recrear, difundir y resignificar”, mencionó el antropólogo.

Sara Pérez Romero —nacida en San Juan del Río, Querétaro, en 1870— fue una ideóloga que ejerció activismo político tras su exilio en Cuba y Estados Unidos, derivado de su participación junto con Francisco I. Madero en las causas antirreeleccionistas de la Revolución Mexicana. Fue la encargada de atender a heridos revolucionarios y alentó a las tropas hasta lograr el triunfo de los Tratados de Juárez, que culminaron en la renuncia del presidente Porfirio Díaz.

En el marco de la proyección de “Sara, Amor y Revolución”, la directora Dora Guzmán Treviño subrayó que la realización del largometraje representa un privilegio y honor para cineastas y recreadores de la historia, en la que participaron más de 35 instituciones públicas y privadas —además de la UAQ— y 45 actores y actrices.

A la proyección también asistieron el secretario Particular de la Máxima Casa de Estudios queretana, Mtro. Luis Alberto Fernández García; el coordinador de Cinematografía UAQ, Mtro. Rodrigo Mendoza; el director del Museo Nacional de Historia, Mtro. Salvador Rueda Smithers; el cronista de San Juan del Río, Mtro. Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas; así como investigadores y productores del largometraje.