La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo la clausura del décimo Diplomado “Educador en Diabetes”, a través del cual, 17 profesionales de la salud, interesados en el manejo integral del paciente con diabetes recibieron su diploma por haber concluido sus estudios satisfactoriamente.

Al encabezar el evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, calificó a este Diplomado como un programa reconocido y posicionado que podría convertirse, en un futuro, en una especialidad.

“Cuando un programa educativo, en este caso, un diplomado se consolida y se posiciona, es momento de llevarlo a otro lado para que tenga un mayor impacto. No existe otro en su tipo, al menos no aquí, y la utilidad es muy grande”, comentó.

En este sentido, apuntó sobre la importancia de que las personas con diabetes cuenten con conocimiento sobre su enfermedad, así como el tener un acompañamiento de los profesionales de la salud para que puedan atenderse y apegarse al tratamiento y, con ello, tener una mejor calidad de vida.

“Educarse en diabetes como paciente es indispensable, pero no se puede lograr solo, por ello, la existencia de profesionales de la salud que se preparan para dar esta atención que, con el conocimiento básico, técnico y científico que tienen, llevan al siguiente nivel el trabajo con las y los pacientes. Muchas felicidades a estas 17 profesionales de la salud que decidieron tomar este reto, culminarlo y transformar vidas, eso no se paga con nada, es verdaderamente enriquecedor, muchas felicidades”, refirió la Rectora.

Por su parte, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, añadió que dicho Diplomado ha sido bien aceptado por la comunidad estudiantil, sobre todo, porque aborda un tema importante de la salud pública, la diabetes.

“Hablar de una décima edición implica que se va mejorando. Felicitarles y decirles que la Facultad continúa y seguirá con las puertas abiertas”, destacó.

Asimismo, la Mtra. Fátima del Rosario Cervantes Iturriaga, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, señaló que “para la licenciatura es un gusto saber que llegamos a la décima generación de este Diplomado, el cual es muy exitoso. Nuestros egresados han valorado el conocimiento que adquieren para fortalecer su parte profesional, principalmente, hacia los pacientes. Las invito a poner en práctica todo lo aprendido y a que se sigan preparando”.

Durante la ceremonia se hicieron entrega de constancias y diplomas a las 17 integrantes de esta décima generación por haber finalizado su ciclo formativo como Educadoras en Diabetes.

De igual forma, se otorgó de un reconocimiento a las coordinadoras del Diplomado: Mtra. Melissa Álvarez Salas y Lic. Soledad Martínez González, quienes, a su vez, dieron uno especial, como embajadora UAQ de acceso a la Educación en Diabetes, a la Mtra. María Elena Coronel Olivo, quien inició este Diplomado a raíz de una vivencia personal.

“Mi nieta a los 10 años fue diagnosticada con diabetes tipo 1, la diabetes no había tocado a mi familia y, pese a ser nutrióloga de servicios de alimentos, sentí la necesidad de prepararme y pudimos iniciar este diplomado en Educador en Diabetes, donde nutriólogos, psicólogos, odontólogos y muchos profesionistas se han formado a través de estas diez generaciones, asesorados por muchos profesionales. Desde la primera edición se logró una excelencia académica”, refirió la Mtra. Coronel Olivo.