La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, llevó a cabo el cierre institucional de los proyectos de “Intervenciones Comunitarias”, donde 46 estudiantes presentaron los resultados de trabajo realizado durante 2022.

Las y los alumnos desarrollaron nueve proyectos en una modalidad mixta como parte de su servicio social, prácticas profesionales y voluntariado.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, refirió que la Universidad tiene la consigna de servir a la sociedad bajo un modelo de responsabilidad social en el que lo aprendido en la Institución se convierte en beneficios para la gente.

“Este es el resultado de muchas horas de trabajo comunitario lo que, a través de los proyectos que la Dirección de Vinculación ha encabezado durante muchos años, nos ha permitido incidir positivamente en diferentes comunidades y municipios con diversos objetivos e intenciones, pero todos ellos con la clara misión de dar un servicio a la sociedad”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz -acompañada de la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación- felicitó a las y los estudiantes que participaron en los proyectos, resaltando la innovación de los mismos.

“Me siento muy contenta, es muy bonito lo que hicieron, nos deja sorprendidos pero, sobre todo, muy satisfechos al ver todo lo que trabajaron y orgullosos por los resultados que obtuvieron. A parte del conocimiento, se llevan una muy grata experiencia, muchos recuerdos de lo que vivieron; gracias por compartirlo con nosotros”, indicó.

Se presentaron los proyectos: “Ar t’ooo nguu ya tsi ndâ. La casita de las semillitas”, a cargo de la Lic. Fabiola Reyes Cruz y el Lic. Ernesto Escobar Morales de la Dirección de Vinculación; “Caracterización ecológica de los palmares y su manejo por artesanos de la Sierra Gorda”, del Mtro. Alejandro Cabrera Luna de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); “Conservación de capillas familiares del semidesierto y valles centrales de Querétaro”, de la Arq. Georgina López, la restauradora Paula García y la Mtra. Antonieta González Amaro del Centro INAH-Querétaro; y “Construcción de un baño seco”, del Lic. Víctor Sánchez Santiago de la Dirección de Vinculación.

También fueron expuestos los proyectos: “Construcción de espacio demostrativo sustentable: vivero campus Camargo, Peñamiller”, coordinado por la Lic. Reyes Cruz y el Lic. Escobar Morales; “Financiera Mente”, por la Lic. Magdalena Jasso Yebra, dando seguimiento desde 2020; “Regularización de matemáticas y ciencias en educación media”, por la Mtra. Luisa Ramírez Granados de la Facultad de Ingeniería (FI); “Seguimiento a proyectos de la CEACOM en Sierra Gorda. Escasez de agua, soberanía alimentaria y vivienda digna”, por la Mtra. Leticia Rocha Mier de la Dirección de Vinculación; y “El lenguaje a través de la comida”, por la Lic. Mayra Briseño Martínez de la Dirección de Vinculación.