La Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el "Galardón Profesionista del Año 2022”, otorgado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

La organización evaluó el trabajo de un año de la investigadora, periodo en el cual destacó por su producción académica, lo que la llevó en este 2022 a obtener el reconocimiento, por tercera ocasión, al perfil Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), así como ser distinguida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Dra. Xicoténcatl Ramírez indicó que este año, la Fecapeq valoró el trabajo realizado por las y los candidatos al galardón para impulsar la vida colegiada, lo que en su caso ha realizado a través del Modelo para la Creación de un Evaluador Virtual Incluyente, el cual también fue reconocido por Prodep, lo que se suma a la labor de vinculación que ha desarrollado en beneficio de las y los alumnos de la Facultad.

Propuesta como candidata por el Colegio de Profesionistas de la Informática del Estado de Querétaro (COPIEQ), la universitaria señaló que la presea representa el trabajo que ha realizado durante su trayectoria en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Se dijo orgullosa de ser visibilizada como mujer en un área en la que predominan en número los hombres; tan solo en la FIf, expuso, entre el 15 y el 17 por ciento del estudiantado se compone de mujeres, mientras que el resto son varones.

“Eso me hace querer incentivar a más mujeres a que estudien una carrera del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con mucho gusto, amor y cariño a mi Facultad, trabajo fuertemente para cambiar el futuro de las y los estudiantes, para que tengan una trayectoria académica de calidad y para que se sientan orgullosos de egresar de la FIf y de la UAQ, ese es mi propósito”, expresó.

Fueron galardonados un total de 17 profesionistas de la entidad, quienes destacan por sus aportes a la sociedad queretana, de entre 4 mil agremiados a 20 colegios y asociaciones que componen la Federación.