La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, participó -vía virtual- en el encuentro “Diálogos Latinoamericanos: Educación para la paz, convivencia democrática, DDHH”, organizado por el Grupo de Trabajo Educación para la Paz, Derechos Humanos y Convivencia Democrática (EPyC) que forma parte del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). La charla tuvo como sede la Universidad Autónoma de Chile (UACh).

De acuerdo con los organizadores, desde hace once años se realizan estos diálogos; en esta edición, buscando conocer la opinión de las universidades sobre los temas de la convivencia en la comunidad universitaria; saber qué está sucediendo con los educadores y que tipo de pedagogos se requieren para asentar los temas que engloban la paz.

Al respecto, la Rectora destacó que, actualmente, las instituciones de Educación Superior están formando profesionistas, pero también ciudadanas y ciudadanos, lo que significa, desde la óptica de la empatía y la solidaridad, conformar una cultura de paz sólida y de respeto.

Asimismo, refirió que al hacer comunidad y valorarse como parte de esta, aprendiendo unas y unos de otros, así como aceptar que los tiempos son cambiantes, llevan a modificar la práctica docente, trabajar con más empatía y reforzar valores dentro de la formación profesional y disciplinaría de las diferentes áreas del conocimiento.

Debemos no solamente educar en valores, sino reforzarlos, vivirlos y trabajar con el ejemplo, utilizando acciones que nos permitan mostrar que somos congruentes con lo que hacemos, decimos y pensamos, y que esa acción vaya alineada con hacer una mejor comunidad, con formar ciudadanas y ciudadanos que estén comprometidas y comprometidos con sus entornos y que cuando sean profesionistas sean mejores seres humanos”, afirmó la Rectora.

De igual forma, expresó la importancia de incorporar en las asignaturas contenidos relacionados con la cultura de paz, la no violencia y no discriminación, así como el contar con talleres específicos que lleven a la reflexión e interacción.

En este sentido, la Dra. García Gasca expuso que, en la UAQ, las acciones relacionadas con cultura de paz, violencia y democracia, son recientes, al recordar que en el 2015 se conformó el Programa Universitario de Derechos Humanos; en 2018, la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG); y en 2019, la coordinación de Cultura de Paz.

“En la UAQ hemos estado avanzando y capacitándonos en estos temas y debo decirles que nuestro país, México, sufre mucha violencia, particularmente, violencia de Género. En la Universidad se está trabajando fuertemente en ello, estamos inmersos en un gran reto de reencuentro, de reconocimiento, de compromiso conjunto y de lograr que todo lo que hemos construido, desde el 2018 contra la violencia de género, se convierta en una realidad para nuestras y nuestros estudiantes”, afirmó.

Durante el encuentro, también estuvo presente el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ; Dr. Rodrigo Fuentealba y Dr. Fernando Murillo, decano de la Facultad de Educación y director de Formación Inicial, respectivamente, de la UACh; y Dra. Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana).