En coincidencia con su compromiso para cuidar el ambiente, al desincentivar el uso de plásticos y promover estilos de vida saludables, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) habilitó su segundo dispensador de agua purificada, esta vez automatizado, y lo ubicó para uso de toda la comunidad universitaria a un costado del Aula al Aire Libre.

La automatización estuvo a cargo del Dr. Eugenio Salgado Plascencia, docente de Ingeniería en campus Aeropuerto, quien detalló que cuenta con un detector de luz LED para indicar con color azul que está listo para usarse; con verde que está en proceso de llenado; y con rojo, si terminó. Está programado para servir un litro de agua y detenerse en automático cuando ha concluido de descargar dicha cantidad; si se requiere más líquido, solo hace falta retirar y colocar nuevamente la botella.

Tiene un contador con punto decimal que mide los litros y mililitros dispensados para indicar cuántas botellas de PET se han ahorrado. Internamente, cuenta con un microcontrolador de la familia 16; un sensor de flujo para medir la cantidad de agua servida; una electro válvula que activa el flujo de agua; un módulo de Bluetooth; y una tarjeta que envía -al momento- información.

El dispensador es alimentado por la Planta Purificadora de Agua, supervisada por el Mtro. Fernando Soto Gómez y ubicada a un lado del Gimnasio de la Facultad, misma que cuenta con dos cisternas con capacidad de cinco mil litros cada una, tres filtros, dos filtros pulidores, una membrana de ósmosis, una luz ultravioleta y un filtro abrillantador, señaló el Mtro. Ludwig Lagarde Soto, coordinador de Mantenimiento FI.

Al respecto, el director de Unidad Académica, Dr. Manuel Toledano Ayala, agradeció y reconoció los esfuerzos colaborativos de alumnos y personal de mantenimiento en este proyecto que apoya a la economía de la comunidad FI, al ahorrar la compra de botellas desechables de agua.

“Estamos cumpliendo también con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar, agua limpia y saneamiento y acción por el clima; esto formará parte de un programa más grande que tendremos en los diferentes campus”, compartió.

Asimismo, anunció que próximamente se instalarán los equipos de la planta purificadora de agua en los campus San Juan del Río y Amazcala.

“Concá ya tiene una planta potabilizadora; seguiremos después en Aeropuerto, Amealco y Tequisquiapan. Quiero agradecer y reconocer al Mtro. Alejandro Salinas por su participación en el diseño de ambos dispensadores”, finalizó.

En el evento inaugural se contó también con la presencia y participación de la C.P. Guadalupe del Carmen Molinero González, secretaria Administrativa FI; Pedro Valencia Amador, presidente de la Sociedad de Alumnos FI, Centro Universitario; y la Mtra. Adriana Orta Guillén, coordinadora de la Unidad de Género y Espacios de Cuidado FI.