La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) otorgó el Premio al Mérito Gremial 2022 a la Dra. Soila Maribel Gaxiola Camacho, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por su desempeño académico y científico, así como por sus aportaciones a la profesión.

La Dra. Gaxiola Camacho, quien ha colaborado con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), resaltó la hermandad que tiene la UAS con la Alma Mater queretana, de la que resaltó su participación en el gremio.

“La Universidad Autónoma de Querétaro en su área de Medicina Veterinaria y Zootecnia, segura estoy que es todas, es un espacio abierto para aprender, con personas entregadas y comprometidas, quienes han compartido lo que como Universidad tienen y son para que podamos formarnos y capacitarnos”, refirió.

En junio del presente año, la académica, recibió la Medalla al Mérito Académico “Quetzalcóatl Dorado” de manos de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, en el marco CLXXI Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (AMEFMVZ), celebrada en la FCN de la UAQ.

La investigadora sinaloense es Médica Veterinaria Zootecnista con Maestría y Doctorado en Ciencias Veterinarias en áreas de Salud y Producción Animal, especializada en Diagnóstico, Control de Enfermedades, Epidemiología, Bienestar Animal y Una Salud.

Fue presidenta del Colegio de Ciencias Agropecuarias de la UAS y del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Sinaloa, donde realizó esfuerzos para formar vínculos entre el sector productivo y la academia. También fungió como regidora del Municipio de Culiacán y como diputada local en aquel estado, impulsando leyes de protección animal, productividad, desarrollo agropecuario y para la mujer rural; y es docente investigadora desde hace 33 años en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS.

Dijo sentir un gran orgullo por recibir el Premio al Mérito Gremial 2022, con el que se fomenta un espacio para que la profesión se siga desarrollando y, con ello, se logre crear una mejor sociedad.

“Es un gran honor recibir este premio a nivel nacional, es un reconocimiento que por primera vez se da a un persona dedicada a la Medicina Veterinaria y Zootecnia de Sinaloa. Representar a nuestro gremio, hombres y mujeres, es para mí un compromiso más y me siento satisfecha de poder participar y haber sido reconocida por la Federación”, aseveró.

La investigadora aseguró que de la unión de las universidades se obtienen grandes resultados; así lo han demostrado la UAQ y la UAS con su labor colaborativa en la que han aportado significativamente una a la otra, recalcó.

“Hay una invitación abierta siempre para compartir espacios. Es un espacio continuo y siempre ha habido esa gran disposición, compromiso y generosidad por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es fundamental que ese vínculo lo sigamos fomentando y fortaleciendo porque eso nos hace ser, como universidades, un motor de desarrollo de nuestra sociedad, donde hay cabida para todas y todos”, finalizó.