Con el objetivo de atender de manera puntual los 28 puntos que integran el Pliego Petitorio elaborado por las, les y los estudiantes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo la conformación de cinco Comisiones de Trabajo, cada una, encabezada por un área responsable que se encargará de la organización y el trabajo en general sobre las diferentes peticiones.

Así lo informó la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, recordando que estos trabajos surgieron durante la reunión plenaria sostenida, el pasado viernes, con Facultades Unidas.

La primera Comisión estará encabezada por la Dirección de Estudio y Procesos Legislativos. La segunda Comisión, integrada por la Secretaría Particular, con todas sus áreas (Dirección de Medios, y las Coordinaciones de Igualdad de Género, y Comunicación social).

La tercera Comisión la conforma la Unidad de Atención Contra la Violencia de Género (UAVIG). La cuarta Comisión estará dirigida por la Oficina del Abogado General. Mientras que la quinta Comisión, la encabeza la Secretaría Administrativa.

De igual forma, la Dra. García Gasca, informó que existen otros puntos del documento que competen atender a la Rectoría o a las Direcciones de Facultades y Escuela de Bachilleres, por lo que, en estos casos, cada unidad contará con sus pliegos individuales.

Asimismo, comentó que la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, se desempeñarán como unidades de apoyo transversales.

En cuanto a los puntos que no requieren la conformación de comisiones, como aquel que aborda la reestructuración de la Comisión de Honor y Justicia en Consejo Universitario, este será abordado por la Secretaría Académica.

Respecto al punto relacionado con el registro de programas de servicios social, será la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios quien lo aborde. Mientras que los Sindicatos de la Universidad atenderán los relativo a las estrategias que deben implementar para la atención contra la violencia de género.

En lo referente a la solicitud del cambio de nombre para el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, dicha petición, a decir de la Rectora, debe ser consensuado y sometido a Consejo Universitario y, por medio de una auscultación de todos los universitarios, se tomará la decisión.

“El pliego petitorio es perfectible y seguramente irá modificándose a lo largo del tiempo, también se convierte en un documento de trabajo en donde la gran ventaja, lo que más se ganó, es la participación de la comunidad universitaria”, afirmó.

La titular de la UAQ, invitó conocer más sobre el Pliego Petitorio a través de la liga: www.uaq.mx/docs/respuesta_institucional_pliego_petitorio.pdf

De igual forma, recordó que la Universidad continúa trabajando en la implementación de los controles de acceso a las instalaciones, al señalar que este lunes, se suman a esta estrategia, los campus de Amealco, Juriquilla y San Juan del Río.

En otro orden de ideas, la Dra. García Gasca abordó el tema del Covid-19, al informar sobre la nueva variante de este virus, el BQ.1 y BQ.1.1, denominada como Cancerbero o Cerbero, el cual, podría ser 10 por ciento más infecciosa que las variantes ya conocidas, al ser menos visible para el sistema inmunológico.

Finalmente, exhortó a la comunidad universitaria a no bajar la guardia respecto a este tema, así como al de la Influenza y la viruela símica, enfermedades que siguen prevaleciendo México.