Con el objetivo de certificarse y brindar programas de estudios de excelencia y calidad académica y administrativa, la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales y la Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial que oferta la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sometieron a la evaluación de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Durante el arranque de estos trabajos, que se llevaron a cabo a distancia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad dio la bienvenida y el tiempo que se toman las y los pares evaluadores del CIEES y, por otra parte, reconoció el esfuerzo e interés con que la FA tomó la iniciativa de evaluar programas que, aunque no pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), es necesario, dijo, sean revisados para obtener un reconocimiento de calidad.

“Siempre la evaluación por pares, la evaluación externa es de gran valor porque nos permite hacer un recuento de lo que tenemos, hacer una autoevaluación, pero, sobre todo, vernos con ojos externos ayuda a ir hacia la mejora continua”, mencionó la Rectora de esta Institución, quien recalcó que las evaluaciones tienen la meta de avanzar y ofrecer mejores servicios a los estudiantes y, con ello, mejores profesionistas a la sociedad.

Al respecto, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la FA, aseguró que la política institucional de evaluación, tanto de la Universidad como de la propia Facultad es un compromiso con la sociedad, por lo que agregó que no hay duda de que este trabajo dará frutos para mejorar estas maestrías.

También, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, expresó que confían en que este proceso ayudará a mejorar dichos posgrados y observar las áreas de oportunidad que aún existen y enfocarse en ellas.

Por su parte, el Dr. José Alberto Gaytán García, vocal Ejecutivo de los CIEES, afirmó que en México hay alrededor de 5 mil programas de posgrado, de los cuales, sólo el cinco por ciento está acreditado, por lo que el proceso en el que entran ambas maestrías es trascendental. Asimismo, agradeció a la UAQ por la confianza de este ejercicio de evaluación externa, que añadió, es de alta calidad académica.

En este sentido, la Dra. Eva María Pérez Castrejón, coordinadora de la CPAE que evaluará la Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedia y docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, expresó que dio una breve reseña del trabajo de los CIEES y añadió que se utiliza una metodología de evaluación de programas centrada en el propósito con énfasis en los resultados de los estudiantes y del programa educativo. Estuvo acompañada por la Mtra. Karina Matías Garza, de la Universidad de Ixtlahuaca y el Dr. José Luis Susano García, de la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero.

Además, el Mtro. José Luis García Soriano, coordinador de la CPAE que evaluará la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales y docente de la Universidad de Guadalajara, agradeció la invitación e hizo el compromiso para que esta visita sea fructífera para todos. Estuvo acompañado por el Dr. Cristian Salvador Islas Miranda, del Instituto Tecnológico de Sonora y el Mtro. Robie Espinoza, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.