Orgullo para la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es Juan Carlos Calderón de la Rosa, egresado de Ingeniería en Nanotecnología, por haber obtenido la prestigiosa beca internacional “Erasmus Mundus” para estudiar el programa “Máster en Nanomedicina para la liberación de nanofármacos/ suministro de fármacos” en el continente europeo por dos años, de septiembre de 2022 al septiembre del 2024.

El programa de maestría NANOMED Erasmus Mundus Joint Degree (EMJMD, por sus siglas en inglés) es un programa multidisciplinario impartido por un consorcio de cuatro universidades: Universidad París Descartes, Francia; Universidad de Patras, Grecia; Universidad de Pavia, Italia; y Universidad de Angers, Francia; se le otorgarán cuatro diplomas de Maestría en Ciencias.

El universitario explicó que -debido a que EMJMD está en un consorcio de universidades- cursará el primer y segundo semestre en la Universidad de París y Angers, ambas en Francia; y el tercero será en la Universidad de Pavía, Italia. Mientras que, para el cuarto semestre, la sede será de acuerdo a su tesis.

Juan Carlos indicó que su pasión y gusto por el área de la nanomedicina se vio potenciado durante y después del desarrollo de su tesis de licenciatura, que tuvo como objetivo desarrollar un sistema de liberación controlada partiendo de fibras de hidroxiapatita, y en la que trabajó en conjunto con el Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo y el Dr. Héctor Reyes Pool. A su vez, mencionó que participó en dos ediciones del Verano de la Ciencia de la UAQ 2018 y 2019.

Fundó y colaboró en el programa “Quanta” como parte del canal de YouTube de Ingeniería en Nanotecnología UAQ.

“En Quanta, por medio de entrevistas a expertos en nanotecnología y nanociencia, busqué acercar estas áreas a la población en general y en el canal de YouTube quise difundir términos y conceptos básicos que pudieran aproximar a la gente al fascinante mundo de la nanotecnología; ser parte de este tipo de proyectos aportan mucho a tu persona y a la vez puedes contribuir en algo a la sociedad”, detalló.

También, aseguró que fue a partir de las materias optativas de especialidad que nació su interés por la nanomedicina, “fue mi primer contacto formal con el área, ya que abordábamos temas desde el diagnóstico hasta el tratamiento de enfermedades aprovechando las virtudes de la nanociencia, cómo se caracterizan los sistemas enfocados en estas áreas e incluso su formulación; y gracias a los Veranos de Ciencia me formé en caracterización de materiales, de sistemas biológicos; todas estas técnicas fueron un plus para la maestría”, añadió.

“Es una oportunidad como ninguna porque algo a destacar es que desde el primer semestre se tiene un fuerte componente práctico. También, cuando hablamos de nanotecnología es un área multidisciplinaria relativamente nueva, tiene aproximadamente unas tres o cuatro décadas de venirse desarrollando, entonces la nanomedicina es aún más novedosa, lo que implica que no en todas partes esto lo puedes estudiar”, puntualizó.

Agregó que, como parte de los requisitos para la maestría, fue necesario acreditar el examen CAE ofertado por Cambridge con una nota correspondiente al nivel C1, por lo que la obligación de cursar inglés en la FI fue de gran relevancia para su ingreso. Resaltó la oferta de idiomas que ofrece la Facultad, ya que le sirvió mucho el aprender alemán para ampliar su abanico de posibilidades de vinculación y contar con una formación integral.

Concluyó que en su licenciatura obtuvo las bases primordiales, gracias al conocimiento que adquirió de sus profesores y las oportunidades que se le dieron.

“Me siento contento y agradecido por el apoyo de mi familia, la Facultad y amigos para hacer esto posible. Estoy seguro que va a ser muy enriquecedora la experiencia por los equipos, infraestructura, instalaciones y planta docente de alta calidad que hay. Busco dejar el nombre del país en alto porque el talento existe”, finalizó.