“Brigadas Ambientales” es un proyecto verde y de gran alcance impulsado por Eduardo Cabello Mendoza, estudiante de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); su objetivo es concientizar a la sociedad sobre el daño, beneficio y aprovechamiento del medio ambiente a través de diversas acciones.

Actualmente, el universitario también es embajador 2022 del Municipio de Querétaro por la Secretaría de la Juventud y ganador del Premio Juventud 2022 por Labor Social o Protección al Ambiente.

Esta iniciativa, que ha estado vinculada a la UAQ desde su arranque, nació en Santa Rosa Jáuregui, de donde es originario el universitario; posteriormente, las acciones se extendieron al resto de las delegaciones capitalinas, alcanzando cobertura total de junio a octubre del año en curso.

A la par, Brigadas Ambientales se replicó en ocho municipios a través de pláticas sobre la Agenda 2030, reciclaje, cuidados del agua y huertos, recepción de materiales para reciclar, reintegración vegetal, venta de artículos de segunda mano, entre otras actividades; siendo algunas de las demarcaciones visitadas: Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Tolimán y San Juan del Río.

“El objetivo de estas brigadas es llevar esta conciencia ambiental a toda la ciudadanía porque con ello vamos a tener un impacto en el mundo y en el medio ambiente. A lo largo de estas brigadas se tuvieron 53 colaboraciones (…); se realizaron donaciones de 285 plantas, reforestadas en la Facultad de Medicina, en la escuela “Benito Juárez” y la “Ing. Luis M. Vega”, ambas en Santa Rosa Jáuregui; reforestamos también nuestra delegación”, compartió el estudiante del noveno semestre de Medicina.

A partir de esta iniciativa, el pasado 5 de noviembre, también se llevó a cabo el Foro “Presentación de iniciativas en el marco del proyecto Brigadas Ambientales”, en cuya inauguración estuvo presente la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó que el cuidado del medio ambiente requiere de la suma de voluntades y de pactar alianzas que permitan hacer cambios verdaderos en el hábitat.

“Somos una especie viva muy consumidora, pero también tenemos la gran ventaja de ser transformadora; en ese sentido, no solo es transformar el mundo para nuestro beneficio, sino transformar el mundo para que sea más habitable, para que los océanos estén más limpios, para que la basura sea cada vez menor y tengamos más posibilidades de reuso”, afirmó la Rectora.

En este Foro se contó con la participación de seis panelistas para entablar diálogo y reflexión mediante diversas ponencias: “Reforestación de conciencias y el consumismo con impacto ambiental” por la Lic. Katia Reséndiz Jaime; “La importancia de la producción de alimentos en zonas urbanas” en voz de la Lic. Katia Audelo Muñoz; “Generación de residuos en la creación de productos y el impacto generado por su manejo”, por la estudiante UAQ, Mayra Karina Cantú Terán; “Derecho Ambiental” por el Lic. Daniel Antonio Olvera Espinoza; “El rol de las juventudes en el Desarrollo Sustentable”, por la Ing. Diana Laura Ugalde Pérez; y “El papel de las juventudes en el activismo medioambiental latinoamericano”, por el estudiante UAQ, Emilio Ruiz Lozano.

En este marco, se informó que la siguiente acción de Brigadas Ambientales es la entrega de iniciativas medioambientales en el Poder Legislativo del estado de Querétaro para que haya una mayor cultura ambiental; así como el desarrollo del Bazar Ecológico “Reciclando Ando”, a realizarse en el Jardín del Arte, los próximos 19 y 20 de noviembre, de 11:00 am a 7:00 pm. Хотите провести приятно время? Заходите https://escorteurogirls.com по ссылке

“La gente va a poder llevar sus reciclajes: PET, cartón, todo ya lo tenemos gestionado para que la recicladora vaya y lo recoja, (este material) lo vamos a intercambiar por ‘ajolopesos’ y ‘tapipesos’, esto lo pueden usar ahí mismo, en el bazar, comprando ropa de segunda mano, productos de limpieza, de higiene personal”, indicó Cabello Mendoza.

En el Foro “Presentación de iniciativas en el marco del proyecto Brigadas Ambientales”, también estuvieron presentes el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), Lic. José Luis Peña Ríos, en representación del Poder Ejecutivo; y el director Centro de Ecología y Cambio Climático, Ing. Miguel León Silva, en representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal.