La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) otorgó condecoraciones a las y los ganadores de la 32° Olimpiada Estatal de Biología y quienes representarán al estado a nivel nacional.

Un total de 247 jóvenes provenientes de 13 institutos públicos y privados en la entidad participaron en la competencia, misma que consiste en la resolución de un examen teórico que aborda tópicos como la bioquímica, la fisiología, la biosistemática y la evolución, además de la Biología.

Durante el evento, el director de la FCN, Dr. José Gómez Soto, resaltó que la cantidad de estudiantes que participaron este año en la Olimpiada es una motivación para seguir adelante con la realización del concurso. Además, distinguió el esfuerzo de docentes y familia que apoyaron a las y los concursantes.

“El tener conocimientos implica una mayor responsabilidad. No requerimos héroes, sino acciones. Que de aquí salgan profesionistas comprometidos con la sociedad para resolver estas problemáticas”, enfatizó el Director.

La coordinadora de la Licenciatura en Biología, Dra. Norma Hernández Camacho, extendió sus felicitaciones a las y los participantes del concurso, a la vez que destacó el cómo esta competencia ha permitido reafirmar la vocación de quienes están interesados en dedicarse a la rama.

“Que este conocimiento pueda brindar una perspectiva distinta del mundo que les rodea, permita respetarlo más y cuidarlo más. Que puedan llevar el mensaje a sus comunidades y a sus amigos decirles que se tiene que hacer algo por el planeta”, mencionó.

Por su parte, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), Dr. Enrique Rabell García, dijo que la Biología es una de las áreas de oportunidad más importantes debido a los retos derivados del cambio climático, por lo que quienes participaron en el concurso aportan valor no solo en el desarrollo profesional, sino en la comunidad en general.

“Quiero agradecer esta oportunidad a los padres de familia, de que apoyen a sus hijos y que no solamente lo vean como un evento de una competencia aislada; el hecho de estar aquí es una carrera de años, satisfacciones y momentos de sacrificio”, refirió.

En el encuentro también estuvo presente la delegada estatal de la Olimpiada y docente investigadora de la FCN, Dra. Patricia Herrera Paniagua.

El tercer lugar estuvo ocupado por Johanna Hernández Olvera y Lucero Hernández Bocanegra, de parte del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (Cobaq) Plantel 30 “La Valla” y 25 “La Lagunita”, respectivamente.

El segundo lugar fue para Rubí Ramírez López (Cobaq 1 “Satélite”); Luz Mariana Pérez Reséndiz (Cobaq 6 “Tolimán”); Ana Medrano Pérez (Colegio Nuevo Continente Querétaro); Lucía Berenice Díaz Bautista (Cobaq 13 “Epigmenio González”); Valeria Guadalupe González García y Andrea Rodríguez Cuevas (ambas del Cobaq 5 “Cadereyta”).

Mientras que en el primer lugar están Joseph Ochoa Tello (Cobaq 18 “Valle Dorado”); Ximena Isabel Díaz Montes (Escuela de Bachilleres UAQ, Amazcala); Fernanda Valeria Hernández Esquivel (Colegio Helen Parkhurst); y Carlota Lucero Cortés Espejel (Escuela de Bachilleres UAQ, San Juan del Río).

Como primera finalista del concurso se otorgó un reconocimiento a Isabel Cruz Zavala, del Colegio Suizo de México.