La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Escuela de Bachilleres (EB), fue sede del XXII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, organizado por la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al encabezar la inauguración del evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, dio la bienvenida a los docentes provenientes de diferentes entidades federativas, a quienes les recordó que, a partir de la pandemia, se generaron oportunidades de trabajo en el ámbito educativo, así como el conocer las necesidades y los cambios de las nuevas generaciones de jóvenes que se encuentran en las aulas.

“Nuestras y nuestros estudiantes piensan y perciben la realidad de forma distinta, tienen un sentido de la inmediatez importante y tal vez, para nosotras y nosotros, es diferente a la forma en que fuimos educados, formadas y formados. Hoy nuestra labor tiene que ver con esa plasticidad que como docentes podamos tener para adaptarnos a los cambios generacionales, sin merma de las estructuras y necesidades de la calidad educativa”, comentó.

De igual forma, la Rectora enfatizó que, por medio de este Coloquio, se tuvo la oportunidad de discutir temas importantes como: la transversalización, evaluación curricular, situaciones socio emocionales de la comunidad estudiantil, así como las cuestiones de género, diversidad y disidencias sexuales, rubros que, dijo, se exige sean tratados y atendidos.

“Decir también que es importante valorar y visualizar cuál es el papel del estado como país o entidad federativa dentro del crecimiento de la Educación Media superior en los temas presupuestales; desde nuestra Universidad lo hemos visto muy mermado, por lo menos en término de los presupuestos para las universidades públicas, pero aún más para la Educación Media Superior y necesitamos establecer nuevamente indicadores de calidad y evaluación que nos permitan ir escalando hacia la calidad educativa, excelencia en todo los sentidos. Estoy segura de que con el entusiasmo, conocimiento y experiencia que todas y todos ustedes tienen será posible llegar a conclusiones y planes de trabajo que nos permitan ir abordando cada uno de estos temas de forma acertada”, comentó.

Al respecto, el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la EB, resaltó que dos temas en particular se abordaron durante el encuentro, el primero de ellos, el reto de los docentes al enfrentarse, a raíz de la pandemia, a los diferentes cambios, principalmente, en el ámbito tecnológico. El segundo rubro, el referente a las modificaciones del artículo tercero Constitucional y el nuevo modelo educativo de la escuela mexicana.

“Buscamos ser siempre agentes de cambio social, adecuándonos a la realidad que vivimos y siendo conscientes del impacto que tiene nuestra labor académica. Desde mi óptica, esta edición representa un desarrollo complejo de actividades, vamos a trabajar en mesas de trabajo, talleres y exposición de carteles”, comentó.

Por su parte, el Mtro. César Antonio Barba Delgadillo, coordinador de la RNEMS, afirmó que la edición número 22 del Coloquio, representa un avance significativo para alcanzar objetivos comunes planteados, con el propósito de mejorar la docencia en el bachillerato, al aseverar que la labor docente implica procesos de planeación, diseño de estrategias, capacitación y actualización permanente, así como un acompañamiento cercano a las, les y los estudiantes.

“Las intervenciones y discusiones en este foro, abordarán temas que exigen una solución e intervención inmediata. Espero que los trabajos de este Coloquio abonen al diálogo, a la cercanía y al aprendizaje colectivo, que sean fructíferos para cada uno de las personas presentes, para sus universidades e instituciones. Les deseo el mayor de los éxitos”, comentó.

Estuvieron presentes en la ceremonia: Mtra. Rita Ochoa Cruz, secretaria Académica de la EB; Lic. Silvia Aguilar Martínez, coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Dr. Alejandro Díaz Barriga, quien impartió la primera conferencia magistral del Coloquio.