A través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2021 (Foper) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) diseñaron y prototiparon el vehículo inclusivo “Makoa” para su empleo en el circuito del Centro Universitario (C.U.), en beneficio de las personas con dificultad motriz.

“Makoa”, palabra que en náhuatl que significa “ayuda”, es una propuesta innovadora desarrollada por Ana María García Cervantes, Ámbar Elizabeth Rodríguez Sanabria y Nathia Kalet Reyes Molina; con asesoría del Mtro. Héctor Manuel Martínez Marín.

“El diseño incluye dos plantas, una para el conductor y otra para la persona transportada. Cuenta con un asiento plegable para una silla de ruedas, tiene una agarradera auxiliar para apoyo al momento de subir o bajar del coche. Una rampa para ayudar a subir la silla de ruedas o alguien con muletas, los asientos son ergonómicos; en la parte de arriba tiene una torreta de reconocimiento con luces y espacios para almacenamiento al interior”, detallaron.

La idea se originó en el concurso “Höku”, cuyo significado en hñähñu es “medio hermano”, impulsado por la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ, con el propósito de promover el diseño y la construcción de un vehículo motorizado de pequeñas dimensiones para desplazarse en C.U., aprovechando las vías y rampas existentes; el cual fue ganado por dos equipos de Diseño Industrial de la FI.

Tras su intervención en la presentación de proyectos de diseño automotriz en San Juan del Río, se les donó el vehículo “e-Panda” para rediseñarlo y adaptarlo a su prototipo, lo que reporta un 75 por ciento de avance gracias al apoyo y asesoría de profesores de Ingeniería Mecánica Automotriz y personal del Taller Automotriz del campus sanjuanense.