Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, lamentó que la propuesta de subsidio federal para la Institución refleja un déficit, toda vez que se mantiene por debajo del porcentaje de inflación de este año, estimado por en 8.15 por ciento.

Agregó que desde 2015 la pérdida acumulada del subsidio federal asignado para la educación superior ha sido de 78 mil 604 millones de pesos; si bien la Ley estipula una asignación del 1 por ciento del Producto Interno Bruto para este rubro, el promedio adjudicado ha sido del 0.59 por ciento.

Sostuvo que si bien para el 2023 la UAQ contempla un incremento general del 7.29 por ciento en los ingresos ordinarios (3.2 mil millones de pesos), la cifra global de subsidios estatal y federal (2.7 mil millones de pesos) no cubre el total de egresos correspondientes a sueldos y prestaciones (2.8 mil millones de pesos); por ello, es que el monto refleja un déficit presupuestal.

La proyección de presupuesto está compuesta por tres rubros: los subsidios federal (con un incremento del 5.59 por ciento), el estatal (que se propone se mantenga en el 13 por ciento) y los ingresos propios (mismos que no tendrán aumento).

“En los últimos tres años hemos tenido déficit derivado de la pandemia y de muchas otras situaciones que se han amortiguado en la Universidad y no estamos logrando nuestros ingresos propios mínimos. No estamos en crisis, pero estamos trabajando en números rojos”, señaló la Rectora.

Detalló que el porcentaje de subsidio federal, el cual permanece por debajo de la inflación, continúa gestionándose con legisladores para lograr un incremento y alcanzar el ingreso mínimo requerido.

No obstante, mencionó que, pese al déficit en el subsidio federal, la UAQ continúa impulsando una cantidad cada vez mayor de proyectos de investigación y becas de apoyo: “Se está considerando un monto para mantener los proyectos de investigación. Tenemos el Programa de Apoyo para la Reinscripción (PAR) para quienes no pueden pagar sus inscripciones”, dijo.

De igual forma puntualizó que de mantenerse la tendencia en el subsidio estatal planeado para la UAQ, mismo que ha registrado una trayectoria al alza, se podría lograr para el año 2027 una proporción peso a peso entre la asignación federal y estatal, tal como lo estipula la Ley General de Educación Superior.

En otro orden de ideas, la Dra. Teresa García mencionó que los horarios de traslado correspondientes a las rutas universitarias han tenido modificaciones derivadas de las obras que se realizan en Avenida 5 de Febrero y estarán sujetas a la intensidad vehicular, por lo que hizo un llamado a docentes para que tengan mayor flexibilidad en los horarios de entrada para las y los estudiantes.

Finalmente, indicó que el Centro Universitario de la UAQ ha implementado a partir de este lunes 7 de noviembre el control de accesos con credencial institucional; la única entrada disponible para proveedores y personas sin esta identificación es la ubicada en calle Centenario, atrás del Cerro de las Campanas.

En caso de no contar con la credencial, se ponen a disposición las extensiones telefónicas 3340 de Recursos Humanos para personal administrativo y 3258 de Servicios Escolares para estudiantes, mientras que las 3270 y 3275 están disponibles para informar de cualquier problema que surja con el uso de la misma.