Como parte del centésimo aniversario del Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), fueron entregadas cuatro preseas para los ingenieros y miembros distinguidos de cada una de las secciones nacionales; siendo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los galardonados: Dr. Saúl Tovar Arriaga y Mtra. Luz María Sánchez Reyes.

El IEEE es una asociación mundial que cuenta con más de 400 mil miembros en más de 150 países, integrada por profesionistas voluntarios de distintas universidades, centros de investigación y empresas en pro del avance de la ciencia y la ingeniería.

Por ser miembro fundador de la Sección México del IEEE, su gestión como presidente de la Sección Querétaro y su trayectoria como investigador, el Dr. Tovar Arriaga, coordinador de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial de la FI de la UAQ, recibió la Medalla de Miembro Distinguido IEEE.

El Dr. Saúl Tovar Arriaga, académico de la UAQ, fue presidente del IEEE Sección Querétaro de 2016 a 2018, aunque participa en esta asociación desde que cursaba sus estudios de licenciatura, como integrante de una rama estudiantil; fue nombrado Senior Member en 2017 y colaboró en la fundación del Capítulo de la Sociedad de Honor Internacional Eta Kappa Nuk en 2019; asimismo, conformó otro Capítulo Estudiantil de Inteligencia Computacional.

“Esta medalla significa un reconocimiento a mi labor, me motiva a continuar con mis esfuerzos, tanto en lo profesional, como en lo académico. Valoro que todo este trabajo a lo largo de 10 años haya incidido de varias formas. Tener vinculación con profesionistas nacionales e internacionales nos ha abierto la posibilidad de tener conferencias y pláticas de alto nivel en la FI, lo que retroalimenta a la academia y al alumnado”, puntualizó el Dr. Tovar Arriaga.

Parte del trabajo del Dr. Saúl Tovar está enfocado en aplicaciones médicas de la Ingeniería e Inteligencia Artificial (IA), principalmente, y uno de los proyectos de investigación que asesora está enfocado en el soporte del diagnóstico de enfermedades implementando la IA.

“La inteligencia artificial tiene muchas áreas de oportunidad y puede ser una herramienta que impulse otros espacios de investigación al eficientarlas”, indicó.

Destacó que hay una trascendencia importante en vincularse y participar activamente no solo como profesionista o académico, sino también como estudiante, con asociaciones y grupos nacionales e internacionales como el mencionado para difundir la labor propia de investigación y desarrollo tecnológico.

La Mtra. Luz María Sánchez Reyes, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la FI, fue reconocida con la Medalla de Miembro Distinguido 2022 IEEE gracias a su desatacada trayectoria como ingeniera; así como por su producción científica y tecnológica.

Recibió la Medalla al Mérito Académico 2017 por lograr el mejor promedio (9.85) de su generación en la carrera de Ingeniería en Automatización; en 2018 fue cofundadora de la Rama Estudiantil UAQ de la Sección Querétaro IEEE.

En 2019 realizó una estancia académica de tres meses en la Universidad de Concordia, en la ciudad de Montreal, Canadá, en el Departamento de Mecánica Industrial y Espacial. Ese mismo año, fue la principal fundadora del capítulo Mu Psi de la Sociedad de Honor Internacional Eta Kappa Nuk (HKN) que forma parte del IEEE, fungiendo como presidenta.

Posteriormente, en 2021, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional del Premio a la Mejor Solución Tecnológica Desarrollada por Estudiantes de Ingeniería 2021 en la categoría de Maestría, gracias a su tesis "Sistema computacional para procesamiento de biopotenciales enfocado en la detección de encefalopatías", distinción otorgada por la Academia de Ingeniería de México y la Real Academia de Ingeniería de España.