La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinación Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), albergarán los encuentros de Mujeres en el Arte “El patriarcado es la pandemia”, en su edición internacional e iberoamericana.

Este evento, dedicado a la compositora mexicana Graciela Agudelo, contará con una serie de conferencias virtuales y presenciales, así como obras e investigaciones que involucran la participación de las mujeres en las artes contemporáneas.

La catedrática de la FI y directora general de ComuArte, Dra. Leticia Armijo Torres, sostuvo que con este tipo de encuentros se contribuye a la transformación de las sociedades y, sobre todo, se aporta una posible solución gestada desde la academia a las problemáticas de género.

Por su parte, la directora de danza de ComuArte, Dra. Margarita Tortajada Quiroz, anunció el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y las Ciencias, mismo que se llevará a cabo el 26 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y profundizará las perspectivas de género en la danza y la música.

Además de la FI-UAQ, también participarán las universidades de Guanajuato (UG), así como a nivel internacional las de Costa Rica y la Autónoma de Madrid, mismas que firmarán un convenio de colaboración para la consolidación de grupos internacionales de investigación; por su parte, los encuentros tendrán lugar en Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México.

A la par de este evento, se realizará el primer Congreso de Arquitecturas Sonoras ARSNOVO, el cual conjugará los estudios de los pasajes auditivos y arquitectónicos enfocados a la contaminación ambiental y la violencia hacia las mujeres, mediante la impartición de ciclos de conferencias y exposiciones encabezadas por la Dra. Leticia Armijo Torres, así como por los ingenieros Luis Quiñones e Israel Ortega, integrantes de la Audio Engineering Society en México.

En el ciclo de conferencias participarán las docentes de la FI, doctoras Hilda Romero Zepeda e Irma Fuentes; así como la catedrática de la Facultad de Artes (FA), Dra. Cristina Navarrete Ochoa; la investigadora de la Facultad de Psicología y Educación (FΨyE), Dra. Martha Patricia Aguilar Medina; y la coordinadora de la Unidad de Género y Espacios de Cuidado de la FI, Mtra. Adriana Orta Guillén.