Un momento histórico vivió la comunidad universitaria del campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que a ritmo de música mexicana escuchó por primera vez la transmisión de lo que será Radio Universidad 850 AM, que comenzó un periodo de prueba y que ofrecerá un contenido a la medida de la audiencia de la Sierra Gorda.

Por esta razón, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, se dijo emocionada por esta iniciativa que tardó casi cinco años en ser una realidad. Añadió que con esta frecuencia crearán contenidos para el público serrano, pues agregó que es una gran responsabilidad contar con medios de comunicación de esta naturaleza y que son parte de los servicios a la sociedad que lleva a cabo la UAQ.

“Se fue construyendo paso a paso, como los grandes proyectos y hoy, después de ese tiempo, tenemos una estación de radio en el 850 AM que será 100 por ciento universitaria con contenidos culturales, educativos, de recreación, de información (…) estaremos combinando contenidos existentes y nuevos, a la medida de las necesidades de la audiencia de la Sierra Gorda”, señaló la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la UAQ, explicó que durante este periodo de prueba se realizarán los análisis pertinentes para su correcta operación técnica y tecnológica, y que se cumplan las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Respecto a este proyecto, mencionó que la responsabilidad social de esta Casa de Estudios en medios de comunicación es sólida en términos de formar audiencias, pues afirmó, son un instrumento para contribuir al desarrollo democrático del país.

Finalmente, el Prof. Raúl Ríos Olvera, coordinador de Radio Universidad, aseguró que no fue un proceso fácil, pero se logró consolidar este objetivo de gran trascendencia, destacando que hay mucha alegría de parte del equipo radiofónico universitario al ser un proyecto que cumple con los objetivos de la Alma Mater queretana.

Esta nueva frecuencia cuenta con una torre de transmisión de 80 metros de altura y 5 mil watts de potencia, con lo que la cobertura incluye a los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, así como una parte de Tolimán y San Joaquín; cuenta con la tecnología para ofrecer un servicio de gran calidad con las bondades que tiene la Amplitud Modulada, además de estar presente en otras plataformas digitales para su difusión.