Tras La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi), en colaboración con la Presidencia Municipal de Amealco de Bonfil, llevaron a cabo el Primer Festival de Cultura Indígena Amealco 2022.

Se realizaron conciertos, muestras gastronómicas, talleres, cine, danzas tradicionales, huapango, exposiciones y cuenta cuentos, con la participación de los grupos artísticos representativos de la Universidad, así como de los servicios de la Secretaría de Vinculación con personal del Servicio Universitario de Salud (Su Salud).
El programa se desarrolló durante tres días en las comunidades de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, así como en la cabecera municipal.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que este festival representó un granito de arena, puesto por la Alma Mater queretana para celebrar la lengua Indígena, no obstante, las y los grandes protagonistas del evento fueron la gente de Amealco.

"Les agradecemos de todo corazón. Las lenguas originarias, las culturas indígenas y las tradiciones están vivas, han sobrevivido, han resistido estos 500 de años el embate y lo que queremos es revitalizarlas, darles más fuerza a través del trabajo conjunto que podamos hacer desde la Universidad Autónoma de Querétaro, para que estas lenguas se fortalezcan y estén cada vez más presentes en nuestro estado, como debe ser", manifestó.

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Cultura y Extensión Universitaria (SECU), afirmó que, si bien este proyecto nació en la UAQ, el mismo no hubiera sido posible sin el apoyo del municipio de Amealco, donde existen la mayor cantidad de cultura indígena otomí de México.

"La visión de este festival fue rescatar, para preservar nuestra cultura, la cultura otomí, de donde venimos, y mostrar al mundo lo importante que es conservar y que se den cuenta lo valioso que es esta cultura. La cultura indígena no muere, tiene que seguir viviendo", expresó.

Finalmente, el Ing. René Mejía Montoya, presidente municipal de Amealco, refirió que por primera vez en la historia de la demarcación se llevó a cabo un festival de cultura indígena, lo que fue motivo de orgullo para la demarcación y de agradecimiento con la Universidad.

"En Amealco nuestras raíces siguen vivas, somos el municipio con mayor población indígena del estado y por ello fue muy importante la realización de este festival. Contamos con una población, de acuerdo al último censo, de más de 21 mil habitantes de origen otomí en tres zonas principales y la única intención es reconocer el trabajo y la cultura de Amealco, con una de las siete lenguas con mayor auge en el país pero que también es una de las culturas que se está perdiendo con mucha celeridad por lo que debemos reconocer lo que somos y apoyar a quien no quiere perder esta cultura para que siga proliferando esta lengua madre", apuntó.

Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular; el Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, coordinador de Derecho Indígena; la Lic. Pilar Chávez Trejo, coordinadora general de la SECU; el Mtro. Aurelio Núñez López, la Lic. Norma Delia Robles Carrillo y el Lic. Daniel Pérez Domínguez, responsable del Eje de Lingüística, responsable del Eje de Educación y coordinador de Enlace en campus Amealco, respectivamente, de la Coordinación de Derecho Indígena; la Dra. Marcela Vargas Hernández, coordinadora Facultad de Ingeniería (FI) campus Amealco, en representación del Dr. Toledano, director de dicha unidad académica; La Mtra. María de la Luz Ruiz Mosqueda, en representación del Mtro. Jaime Nieves, director de la Escuela de Bachilleres; Andrés Cuapio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ); y el Arq. Raúl de Jesús Martínez, director de Desarrollo Social del Municipio de Amealco, así como regidores, directores y coordinadores del gobierno municipal.