La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) serán sedes del Hay Joven 2022; la sección del Hay Festival enfocada a ser un lugar de encuentro entre los estudiantes universitarios y las grandes personalidades que participan en este evento de renombre mundial.

En rueda de prensa virtual, encabezada por Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival y la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Dra. Teresa García Besné, en la que participaron voceros de las instituciones de educación superior, se dio a conocer la programación de actividades del Hay Joven, que tendrá lugar del 1 y 2 de septiembre, de forma totalmente gratuita para los universitarios.

Fuentes La Roche agradeció la suma de esfuerzos entre la UAQ y las universidades privadas para ser anfitrionas y socias del Hay Joven.

“Los jóvenes universitarios son nuestro futuro y están en este momento formándose como personas cívicas y repensando el mundo. Para transformar el presente es importante imaginar nuevas formas de vivir, nuevas prioridades y ¿qué mejor manera de hacerlo que rodeado de las grandes mentes de nuestro tiempo?”, manifestó.

La Directora Internacional del Hay Festival señaló la importancia de crear espacios que promuevan la libertad de expresión, el pensamiento crítico, nuevas ideas y formas de entender el contexto actual.

“No hay que darlo por hecho. Acabamos de presenciar este horrible ataque a Salman Rushdie por sus ideas hace unos días. Y esto nos hace trabajar más para mantener espacios de debate y tolerancia”, apuntó.

En este mismo sentido, el director de Comunicación y Medios de la UAQ, Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández destacó la importancia de que los jóvenes universitarios en Querétaro se integren a la discusión sobre las dinámicas sociales contemporáneas, con un marco conceptual más amplio.

“La función social de la universidad, en particular de la UAQ, siempre ha sido tener un papel muy crítico y de interventor-transformador de la realidad política, económica y social en el estado. Un foro de esta naturaleza abre espacios de discusión con ponentes de altísimo nivel. (…) Hoy, más que nunca, es necesario encontrar luz en una serie de reflexiones ante estos momentos tan convulsos de la sociedad posmoderna, sobre lo que tenemos que hacer como individuos”, dijo.

El funcionario universitario invitó, de manera puntual, a los cinco eventos que se desarrollarán en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ: la conferencia de la activista y periodista Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011, conocida como el rostro del movimiento de liberación yemení durante la Primavera Árabe, en charla con la Lic. Lorena Alcalá Cabrera, coordinadora de Web y Estrategia Digital de la Máxima Casa de Estudios queretana; la conferencia “Soberanía tecnológica, democracia y medioambiente”, impartida por Marta Peirano, fundadora de las secciones de Cultura de ADN y eldiario.es, directora del proyecto Copyfight y cofundadora de los proyectos Hacks/ Hackers Berlín y Cryptoparty Berlín en conversación con el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández; y la presentación del libro “Algo nuevo en los cielos”, del periodista, científico y editor, Antonio Martínez Ron en conversación con la Mtra. Karla Vázquez Parra, coordinadora General de Comunicación Social de la UAQ.

Además, la multigalardonada escritora mexicana Mónica Lavín dirigirá un ejercicio con estudiantes interesados en escribir microrrelatos; y los periodistas de la BBC, Cecilia Barría y Juan Carlos Pérez ofrecerán un taller donde explicarán el modelo de trabajo de uno de los medios de comunicación más respetados del planeta por su rigor y calidad informativa.

Para consultar el programa completo del Hay Joven se puede ingresar a la página https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio; además, los estudiantes pueden solicitar sus boletos gratuitos a cualquier actividad del Hay Festival al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..