Durante su participación semanal en el noticiero Presencia Universitaria, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), subrayó que la institución colaborará en la generación de un plan para impulsar la regulación de la minería del mercurio (misma que aunada a la migración representa una derrama económica significativa en la población de la Sierra Gorda).

Señaló que dicha actividad también representa un riesgo a la salud por la liberación de vapores contaminantes; por ello la Máxima Casa de Estudios queretana contribuirá, mediante la educación y la capacitación, a la reconversión económica de la extracción del mineral.

Adelantó que el 25 de agosto se dará inicio al esquema, mismo que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) apoyará con recursos para su realización, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

“Es un proyecto complejo, muy difícil, pero es de una gran responsabilidad social. Este es uno de los ejemplos de la razón por la cual la UAQ insiste en estar en los municipios y en involucrarse en los problemas sociales que en este momento son indispensables en nuestro estado”, sostuvo.

En otro orden de ideas, la rectora de la UAQ mencionó que la positividad de casos Covid-19 presenta una tendencia en general a la baja tanto a nivel nacional como dentro de la entidad queretana.

Indicó que, respecto al territorio nacional, Querétaro se ubica en el noveno lugar por fallecimientos de casos Covid-19 (es decir, retrocedió un lugar respecto la semana pasada). No obstante lo anterior, la entidad presenta una desaceleración en casos; es decir, 25.7% menos (similar al índice a nivel nacional, de 29.74%).

Dijo que el mes de julio presentó un registro histórico de 21 mil 460 casos, mientras que en lo que va del mes de agosto se han confirmado mil 752 positivos; por lo anterior recordó que, si bien comparativamente no se sostendrá el mismo predominio de casos, sí habría que evaluar el comportamiento respecto a la próxima ola (que se prevé ocurrirá entre noviembre y diciembre y tendrá un menor impacto).

Aunque sostuvo que en la zona del sudeste asiático se registra un incremento del 3.88 al 4.02 por ciento en la incidencia de casos positivos, también aludió que México mantiene el mismo lugar por casos y fallecimientos a nivel mundial en comparación con la semana pasada (décimo octavo y quinto, respectivamente).

Respecto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, los campus y planteles de la UAQ correspondientes a Pinal de Amoles y Tequisquiapan se mantienen en verde; en amarillo se encuentran Landa de Matamoros, Peñamiller, El Marqués y Ezequiel Montes; en naranja: Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Tolimán, Colón, Corregidora, Pedro Escobedo, Huimilpan y Amealco; en rojo: San Joaquín, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro.

En cuanto a la viruela símica, la Rectora manifestó que 89 países ya registran índices de esta enfermedad; 12 defunciones y más de 26 mil casos a nivel mundial, siendo el promedio de edad de personas que han presentado este padecimiento de 36 años.

Sostuvo que dentro de México ya hay 147 pacientes confirmados, de los cuales 107 están en estudio y 136 descartadas en 18 entidades. La Ciudad de México es la demarcación con el mayor número de casos de viruela símica (75), seguida de Jalisco (33), Yucatán (7) y Querétaro (1).