La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Evaluación y Formación Docente, imparte el Curso de Inducción Universitaria, dirigida a 20 docentes que accedieron a una plaza de Tiempo Completo categoría 1.

El objetivo es que las y los profesores que recientemente obtuvieron la plaza conozcan los procesos universitarios, además de fomentar una mayor conciencia de la relación que tienen con la Alma Mater queretana. El programa dio inicio el 5 de agosto y culminará el 23 de septiembre, llevándose a cabo todos los viernes desde las 16:00 horas. La duración de cada sesión dependerá del contenido que se esté tratando.

Previo a la impartición del primer módulo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a las nuevas y nuevos profesores de Tiempo Completo, a quienes agradeció su disponibilidad, deseó éxito e invitó a aprovechar y disfrutar el curso y, sobre todo, a expresar sus puntos de vista. Afirmó que la Universidad se encuentra en un proceso de transición de las clases tradicionales al uso de las tecnologías, lo que lleva a la necesidad de adecuar prácticas pedagógicas y de convivencia.

"La inserción a la vida universitaria abarca muchas aristas y muchas áreas, que es importante que todas y todos las tengamos en cuenta, que estemos conscientes y que, además, las llevemos a la práctica. Todo lo que vivimos tenemos que formalizarlo en la vida universitaria y por esto la idea de generar este curso de inducción, que aunque muchas y muchos de ustedes tienen años en la Universidad y la conocen de arriba para abajo, no está de más que podamos platicar sobre temas que queremos asegurar que ustedes tengan en mente y  hasta retroalimentarse", expresó.

En su intervención, la directora de Desarrollo Académico, Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas, refirió que este es un curso pertinente, que forma parte del seguimiento a lo establecido en la convocatoria del concurso de plazas de profesores y profesoras de Tiempo Completo y que representa un esfuerzo realizado por diversas instancias universitarias que beneficia a todas y todos.

Por su parte, la coordinadora de Evaluación y Formación Docente, Mtra. Sara Suleyma Rivera Soto, explicó que el curso consta de cinco módulos: el primero, a cargo de  la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria; el segundo, impartido por el Mtro. Francisco Javier Arellano Rocha y el Dr. Aarón Iván González Neri, profesores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), sobre Planeación Didáctica; y el tercero, por la Coordinación de Atención al Estudiante con Discapacidad (Atedi), sobre Inclusión Educativa.

Asimismo, el cuarto módulo, estará a cargo de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) y tratará sobre la difusión del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género; el quinto módulo, será impartido por la Dirección de Planeación y Gestión Institucional para hablar de Superación Académica; el sexto, por la Secretaría de Finanzas, sobre Procesos Administrativos; y el séptimo, por la Dirección de Desarrollo Académico, sobre Procesos de Promoción, Evaluación y Formación Docente, así como Tutorías.