En el arranque del segundo semestre de 2022, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió a más de 7 mil nuevos estudiantes de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura, informó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, señaló que los estudiantes de nivel medio superior iniciaron clase en los 12 planteles distribuidos en el estado; siendo Huimilpan el nuevo espacio de formación.

“A la escuela de bachilleres se presentaron 5 mil 530 aspirantes, de esos, 3 mil 223 eran mujeres y 2 mil 307 hombres; de este total, el porcentaje que fue aceptado fue de 54.3 por ciento para mujeres (aunque fueron mil mujeres más las que optaron) y 58.4 por ciento para hombres: cuatro puntos porcentuales mayor en hombres, esto habla de brecha de género, de dificultades para las mujeres, debería ser 50 por ciento en cada caso o el mismo porcentaje”, reflexionó la Rectora.

Para este nivel de estudios en particular, reveló que del 2018 a la fecha se ha aperturado un plantel nuevo por año, extendiendo las oportunidades educativas para la juventud de todos los municipios de la entidad. Asimismo, adelantó que se estarán abriendo dos más en Landa de Matamoros y Corregidora.

“Nuestros bachilleratos son nuestro semillero para nuestras licenciaturas”, subrayó.

En torno al ingreso a nivel licenciatura, informó que el porcentaje de aceptación fue del 56 por ciento y para este ciclo escolar se integraron 4 mil 023 nuevos estudiantes. No obstante, dijo, también persiste la brecha de género.

“El porcentaje por sexo en cada facultad es muy distinto entre las diferentes facultades, tenemos unidades académicas que tienen un alto porcentaje de mujeres, como Lenguas y Letras con 80.5%, Psicología con 77.5%, contra Informática que tiene el 17.1%, se invierte el porcentaje (en Informática, las mujeres tienen buen porcentaje de éxito para ingresar, pero hay pocas que la eligen), lo mismo en Ingeniería con 37.7 por ciento; son las dos facultades que, en realidad, tienen menos mujeres, en el resto la mayoría son mujeres. En total, tenemos un porcentaje de mujeres de 57.5 por ciento contra 42.5 por ciento de hombres”, añadió.

Al tiempo de dar la bienvenida a los nuevos universitarios, la Rectora también recordó que la UAQ brinda a los jóvenes transporte gratuito con autobuses que salen desde el Centro Universitario (CU) hacia los campus Juriquilla, Aeropuerto, Bicentenario y Amazcala, por lo que los invitó a consultar rutas y horarios a través de la liga https://administrativa.uaq.mx/index.php/rutas, así como a conocer los lineamientos sanitarios para la reincorporación de las actividades (generales y por unidad académica) vía https://www.uaq.mx/docs/covid-19/Lineamientos_Reincorporacion_UAQ_2022-2_v1.pdf.

En otro orden de ideas, compartió que la Coordinación de Protección Civil de la UAQ diseñó dos infografías -que se comparten a través de las redes oficiales de la Institución- para informar a la comunidad universitaria en torno a la viruela símica, sobre la transmisión y la prevención de este virus que se mantiene activo en 75 países del mundo, incluido México con 60 casos en10 estados de la República.

Mientras que sobre la pandemia por Covid-19, refirió que nuestro país se mantiene en el número 18 por casos y quinto por fallecimientos, pero con una disminución importante del número de casos activos, con un 19.20 por ciento. En Querétaro, comentó que los casos activos disminuyen de 3.46 por ciento de la semana pasada a 28.15 por ciento.

“Somos primer lugar nacional a nivel hospitalario y el quinto en esta ocasión por casos confirmados. La positividad general -al 25 de julio- era del 74 por ciento”, confirmó.

Finalmente, manifestó que el semáforo universitario también refleja esta baja con Peñamiller en verde; Pinal de Amoles, El Marqués y Ezequiel Montes en naranja; Tequisquiapan en amarillo; y el resto de las demarcaciones en rojo.

“Todo el estado se encuentra en franca disminución, aunque están en rojo muchos municipios, creo que esto es una muy buena noticia, pero necesitamos seguirnos cuidando, sobre todo porque hay otra emergencia sanitaria importante”, concluyó.