La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, recibió por parte de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (AMEFMVZ) A.C., un reconocimiento como muestra de agradecimiento por el apoyo que, durante los últimos 10 años, ha brindado a la Asociación, desde que fue directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) durante el periodo 2012-2018, y posteriormente, al frente de Rectoría.

Asimismo, la organización señaló que la Dra. García Gasca ha contribuido al logro de los objetivos de la Asociación, a través del impulso brindado a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ) de la UAQ, en pro de la calidad educativa para la formación de profesionistas integrales altamente capacitados.

Al respecto, la Rectora comentó “agradezco este inmerecido reconocimiento, de verdad lo agradezco muchísimo, porque uno trabaja con el corazón, entonces estos momentos son muy gratificantes y nos motivan para seguir adelante en la tarea que estemos realizando”.

De igual forma, la AMEFMVZ otorgó la Medalla al Mérito Académico “Quetzalcóatl Dorado” a la Dra. Soila Maribel Gaxiola Camacho, académica distinguida de la Universidad de Sinaloa e integrante del Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet). La distinción le fue entregada de manos de la Dra. Teresa García Gasca.

Los anteriores reconocimientos se dieron en el marco CLXXI Asamblea Ordinaria de la AMEFMVZ, de la cual, la FCN de la Máxima Casa de Estudios de la entidad fue sede.

La LMVZ de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, desde su fundación en 1985, ha sido sede en varias ocasiones (1996, 2011, 2016) de esta reunión para la educación veterinaria y en este 2022, por cuarta ocasión, fue nuevamente punto de encuentro de esta Asamblea en su edición número 171.

Al encabezar la apertura del evento, la Dra. Teresa García Gasca, al tiempo de dar la bienvenida a los invitados, los conminó a conocer la Universidad.

“Lo que hoy tenemos nos llena de orgullo, queda mucho camino por recorrer, pero esto nos permite darles a las y los estudiantes la oportunidad de tener las experiencias con las diferentes áreas de producción animal. Deseo que esta reunión 171 de esta Asamblea sea todo un éxito, que nos lleve a generar redes y lazos de colaboración, así como alianzas cada vez más fuertes en donde podamos ayudarnos entre las diferentes universidades para seguir avanzando y caminando de la mano en este fortalecimiento de las ciencias veterinarias y producción animal”, comentó.

Por otra parte, la Dra. Gabriela Aguilar Tipacamú, coordinadora de la LMVZ, señaló que “para la Licenciatura es un orgullo que nos toque sede de esta 171 reunión, espero que se cumplan las expectativas”.
Al tomar la palabra, el Dr. Gustavo Moreno Degollado, presidente de la AMEFMVZ, agradeció a la FCN por el apoyo brindado para la realización de este encuentro.

Durante tres días, se desarrollaron, de manera virtual y presencial, diversas actividades, entre estas: presentación del plan de estudio de la LMVZ-UAQ, del programa de especialidad y maestría, recorridos, reuniones, actividades culturales, y ponencias.

Estuvieron presentes en la ceremonia: Dra. Tércia Cesária Reis de Souza, directora de Planeación de la UAQ; Dr. José Guadalupe Gómez Soto y Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez, director y secretaria Académica, respectivamente, de la FCN; MVZ. Arturo Sánchez Mejorada, presidente de la FedMVZ; Dr. Juan Jesús Taylor Preciado, presidente de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria; y Dr. Alberto Arrés Rangel, coordinador de Acreditación del Copevet.