La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, entregó la Medalla y Reconocimientos al Mérito Académico 2021 a 121 egresados y egresadas con los mejores promedios de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres de esta Alma Mater.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que la responsabilidad social es uno de los fines más importantes para la Institución y dentro de ella se encuentra la formación de profesionistas, lo que implica que sus egresadas y egresados cuenten con todos los conocimientos, competencias y habilidades para desempeñar su trabajo, así como crear ciudadanas y ciudadanos de bien.

“Es un día de fiesta para la UAQ. La universidad pública tiene que cumplir con una labor social trascendental, somos partícipes de la transformación de nuestro entorno, debemos luchar por esas causas importantes. Tuvieron la misma oportunidad que todas y todos sus compañeros, pero la diferencia fue que creyeron en ustedes mismos; se comprometieron con sus familias, con la Universidad y con la sociedad; dedicaron tiempo; y sacrificaron diversión o momentos familiares, lo que nos habla de sus valores y eso es lo que se conjunta con un reconocimiento como el que estamos entregando”, expresó.

Se entregaron 29 medallas y 92 reconocimientos bajo los siguientes criterios: para Bachillerato y Licenciatura, haber egresado en 2021, haber obtenido el mayor promedio de su generación en su programa académico, no haber registrado materias reprobadas, haber terminado conforme el tiempo establecido en cada plan de estudios y no tener antecedentes jurídicos universitarios; mientras que para Posgrado, haber desarrollado la mejor tesis en 2021 y haberse titulado en el mismo año, haber terminado en tiempo como lo establece el programa correspondiente, haber obtenido una calificación igual o mayor a 9.5, no tener materias reprobadas y haber obtenido Mención Honorífica -puntualmente en Maestría, haber publicado al menos un artículo arbitrado y, en el caso de Doctorado, haber obtenido al menos dos productos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores- y no tener antecedentes jurídicos universitarios.

Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico; Dra. María Guadalupe Flavia Loarca Piña, secretaria de Investigación y Posgrado; Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria; Mtro. Darío Hurtado Maldonado, director de Servicios Académicos; Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho (FD); Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía; Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la FIF; Dra. Adelina Vázquez Herrera, directora de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL); Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE); y Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química.

Asimismo, presenciaron la ceremonia: el Mtro. José Olvera Trejo, secretario Académico de la Facultad de Artes; el Mtro. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS); la Dra. María de la Luz Pérez Rea, secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería (FI); y el Dr. Julio César Méndez Ávila, jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería (FEn).