Un total de 22 estudiantes egresaron de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, ofertada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes recibieron sus constancias correspondientes en una ceremonia celebrada en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de esta Casa de Estudios.

En este marco, el secretario Académico de la FCPS, Mtro. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, agradeció a las y los familiares de egresados y egresadas por su presencia en este momento de reconocimiento al esfuerzo realizada por quienes recibieron su constancia de culminación de estudios, personas que -dijo- cuentan con las habilidades, conocimientos y experiencia suficientes para asegurar su desempeño profesional.

“Quienes logran ingresar a esta Licenciatura, tienen un altísimo compromiso, no solo con el factor académico -que por supuesto es muy exigente-, sino también con su entorno. La idea de los programas en nuestra facultad está vinculada con lo social; reconocemos el carácter de la disciplina con todo su rigor, pero también tiene como característica incidir en los espacios en los que ellos y ellas estarán, es decir, un llamado a la acción con un esfuerzo de reflexión previo”, expresó.

El Secretario hizo un llamado a las y los egresados a continuar con su formación, así como a seguir forjando lazos con la FCPS, la cual -afirmó- siempre tendrá las puertas abiertas al diálogo para hacer comunidad, asegurando que sus experiencias permitirán a esta unidad académica ser mejor, así como entender lo que pasa en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Mtra. Brenda Anguiano Arreola, aseveró que, durante cuatro años, las y los egresados aprendieron con rigor científico y metodológico sobre el ámbito internacional, así como a analizarlo e interpretarlo, además de que implementaron sus conocimientos de negociación y cooperación en diversas asignaturas, proyectos y eventos.

“Vivimos en un país de 126 millones de personas, donde únicamente 273 mil 115 jóvenes lograron inscribirse a una universidad pública, lo que significa que en México solo uno de cada tres jóvenes tienen la oportunidad de iniciar su educación superior. Si consideramos la gran crisis sanitaria que el mundo actualmente vive con la pandemia, más la falta de recursos económicos y un deficiente acceso a infraestructura educativa básica en el país, se puede decir que ustedes son muy afortunados, puesto que forman parte de menos del uno por ciento de jóvenes que, con todo y los obstáculos extraordinarios de los últimos dos años, hoy se encuentran egresando de esta gran Licenciatura”, expresó.

A las familias las exhortó a sentir orgullo, ya que quienes egresaron de la Licenciatura en Relaciones Internacionales dieron siempre lo mejor de sí con dedicación, empeño y ganas de salir adelante, a quienes invitó también a poner su carrera en alto, congruentes con el valor constructivista de su Universidad, brindando soluciones a la sociedad con inteligencia, creatividad, juventud y ganas de ser un factor de cambio, rompiendo paradigmas, incentivando la mediación en los conflictos y siendo “auténticos ciudadanos el mundo”.