Luego de la participación impulsora en cada una de las actividades para generar un cambio de fondo en temas de igualdad y equidad, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante su participación en el programa “Pensar a Universidad” en el noticiario Presencia Universitaria, señaló que hablar de igualdad de género, es referir el trabajo que la UAQ desarrolla a través de la Coordinación, a cargo de la Mtra. Michelle Villanueva Moreno, donde se han llevado a cabo 425 acciones de difusión sensibilización y fortalecimiento institucional.

Se cuenta con enlaces en todas las unidades académicas y administrativas, quienes realizan lo propio al interior de su comunidad, donde se efectúan reuniones semestrales con un Comité ya formalizado; además que a la fecha, dispone de seis diplomados de capacitación para funcionarias y funcionarios estatales y municipales, tanto para Querétaro como para Morelos, lo que quiere decir que la Universidad incide ya en políticas públicas con perspectiva de género e igualdad y no discriminación en los Gobiernos.

“Esto me da mucho gusto porque es un paso delante sobre la incidencia de la Universidad en la generación de políticas con perspectiva de género”, aseguró.

Comentó además que bajo el contexto de la “Marcha del Orgullo dentro de la comunidad LGBT+”, realizada el pasado fin de semana, en la que integrantes de la comunidad universitaria se sumaron a los más de 10 mil participantes, se dio muestra de que a pesar de que hay avances, aún falta mucho por hacer.

“A pesar de la lluvia, el contingente permaneció unido. Vi una fiesta, una marcha tranquila con un ánimo muy importante de esta comunidad, donde salen sin sentirse reprimidos, acompañados de papás y mamás; sí con consignas, pues hay muchas cosas que no se han atendido y que actualmente se están demandando, como el tema de matrimonios igualitarios, pero todavía hay muchas cosas sobre la mesa que deben ser observadas”, refirió.

Aunado a ello, se llevaron a cabo dos actividades importantes, por un lado, la intervención artística de unas alas de mariposa, denominada “Sexilio”, a cargo de la Coordinación de Imagen Institucional, en coordinación con el Frente Queretano para el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, que a partir de este lunes se expondrá en la explanada de Rectoría hasta finales del mes de julio. Así también, con autorización del Municipio de Querétaro, se realizó una propuesta sobre el arco principal del Acueducto queretano, con una secuencia de tres minutos de iluminación y música, a cargo de integrantes de Ingenia Lab – Laboratorio Multimedia, bajo la tutela de la Dra. Adriana Rojas.

Respecto del tema de la pandemia, dijo que debido al incremento de casos en el estado, se continúa con acciones constantes de vigilancia, que por su naturaleza habrán de seguirse presentando subidas y bajadas, donde para hablar de una quinta ola de contagio, tendría que presentarse una alza significativa.

“A nivel nacional llama la atención el número de casos activos con un incremento del 95 por ciento en esta semana sobre el cuarenta y tantos de la semana pasada y más del 100 por ciento de la anterior a esta, lo que marca un crecimiento constante que sitúa a México en el lugar 21 por casos y quinto por fallecimientos”, afirmó.

Indicó que la aplicación de las vacunas continúa baja e informó que Querétaro está ubicado en el número 15, pero esta semana se registró un incremento superior al 138 por ciento, con una positividad del 40 por ciento de personas que se realizan pruebas y salen positivas en subvariantes de Ómicron, que es la que ha prevalecido por su alta capacidad de infección.

Resaltó que al cierre de mediados de junio se tienen registrados un mil casos en el estado y se proyecta que, para diciembre de este año, muy probablemente se esté cerrando con alrededor de dos mil casos, pero habrá que esperar el comportamiento durante julio y agosto para poder determinar si se puede hablar de una quinta ola, donde la movilidad durante las vacaciones de verano y la relajación de las medidas de prevención habrán de ser determinantes.

“Con todo y la métrica flexible, ya Querétaro esta en semáforo naranja y tenemos en amarillo a Jalpan y Arroyo Seco y van a la alza varios municipios. Seguimos en pandemia y necesitamos seguir cuidándonos”, finalizó.