“Lamentable lo sucedido el día viernes, el gobierno debería asumir su responsabilidad, admitir que hubo uso de la fuerza pública y sancionar a los responsables; mientras que la Comisión Estatal de Aguas tiene que abrir el diálogo”, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, ante lo ocurrido durante la manifestación social realizada frente a la CEA, en donde hubo tres personas detenidas.

Durante su participación en “Pensar la Universidad” en el noticiario Presencia Universitaria, la Rectora informó que, derivado de estos hechos, la Universidad acompañó a los familiares de quienes fueron privados de su libertad, ya que desde su detención hasta las 19:00 horas del mismo viernes, la familia no tenía conocimiento de su paradero ni de su situación jurídica.

En este sentido, refirió que estuvo en contacto con Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del estado, pidiendo que se atendiera a la familia; mientras que el Dr. Bernardo Romero, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, estuvo en contacto con Javier Rascado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad, solicitando que se diera atención tanto a los detenidos como a los familiares.

“Fue un día complicado, de violaciones a los derechos humanos y me pregunto, si dice la Lic. Guadalupe Murguía que no hubo uso de la fuerza pública, entonces qué fue lo que vimos, qué fue lo que constatamos la ciudadanía, hay que asumir que sí hubo uso de la fuerza pública, que no hubo capacidad de conciliar, hayan sido las demandas como se hayan dado, hubo plantón o no, la forma en que se actuó es inadmisible, sí hubo uso de la fuerza pública y el gobierno debe de asumir esta responsabilidad y sancionar a aquellos elementos que se identifiquen que usaron la fuerza pública”, destacó.

Asimismo, la académica aseguró que la ciudadanía se está manifestando ante una situación que es preocupante, al señalar que hay una crisis hídrica en el estado, que se suma a la desigualdad y a la falta de escucha por parte de gobierno del estado ante estas demandas.

“Hago un llamado al gobierno, al Gobernador del estado, a la Secretaría de Gobierno, a que se asuma esa responsabilidad, que se reconozca que hubo uso y abuso de la fuerza pública; y a la CEA, a que abra el diálogo, si no se abre el tema va a escalar, es momento de abrir el diálogo, de asumir responsabilidades y escuchar a la sociedad”, aseguró.

Respecto al tema del “supuesto” adeudo de agua por parte de la UAQ, la Dra. García Gasca, reiteró que, en la Ley Orgánica de la Institución, vigente desde hace más de 30 años, se estipula que la Universidad está exenta de pagos de derechos municipales y estatales.

“La Universidad es observadora de su Ley y no hay nada que haga pensar que no se deba cumplir, es una Ley que fue aprobada, en su momento, por los diputados locales. No tenemos ningún crédito fiscal y no hay certeza por parte de la CEA si existe un adeudo y de cuánto, además de que hemos manifestado nuestra disposición de llegar a acuerdos, pero no en retroactivo, siempre hacia adelante”, comentó.

En otro orden de ideas y respecto al Covid-19, la Dra. García Gasca, informó que en el país hay un incremento de casos; mientras que los decesos se mantienen estables. En cuanto a Querétaro, refirió que se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional por el número de casos activos.

Dentro del Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, el municipio de Querétaro se encuentra en amarillo, y el resto de los campus y planteles de la UAQ en verde.