La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la visita del fotoperiodista Jair Cabrera Torres, quien ha trabajado para diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales; en esta ocasión, presentó el documental “Disparos”, del cual es protagonista y retrata, desde su profesión, parte de su vida y la violencia en México. Esto, durante la clausura de las actividades del Cineclub sobre Periodismo que organizaron el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) y la Coordinación de Cinematografía UAQ, en la FCPS.

Durante este encuentro, Jair Cabrera Torres, actualmente trabaja en el periódico La Jornada, agradeció la invitación a este proyecto, pues aseguró que para él es grato intercambiar ideas y dialogar respecto a los temas que más le apasionan. Afirmó que siempre está al pendiente de lo que ocurre en el país, y más allá de él.

En el conversatorio, narró parte de su experiencia cubriendo “Tierra Caliente”, en Guerrero, en donde junto con un grupo de periodistas fue retenido por alrededor de 100 personas armadas y después liberado, hecho que dijo, cambió completamente su vida; el proceso que lo llevó a capturar una de las fotografías reconocidas, en 2015, como una de las mejores del año por la revista Time, así como algunos detalles de cómo se involucró en la producción de este documental.

“Lo que nos corresponde a cada uno de nosotros, todos los que hacemos foto, los que escriben, creo que hay que entendernos primero de dónde somos y de dónde venimos, porque solamente así sabemos que cuando llegas a otro lugar que, aunque no sea tu pueblo o no sea tu país, llegas a respetar (…) soy muy empático con lo que pasa y a raíz de que empecé a vivir muy de cerca la muerte y a verla, aprendí a vivir; ahora mi vida cambió completamente porque sé que cada momento es muy especial porque no sabemos qué va a pasar cuándo salgamos de aquí, la muerte no avisa”, expresó.

Tocando el tema de su cobertura en el conflicto armado Rusia-Ucrania, Cabrera afirmó que se trata de situaciones complejas y difíciles para un periodista o fotoperiodista, por las condiciones bélicas que imperan, sin embargo, es más complicado trabajar en un sitio como México, en donde la violencia alcanza hasta a quienes no tienen nada que ver.

“Les decía a los compañeros europeos: aquí en Ucrania caminas y me siento seguro, camino y no pasa nada, si vas al frente claro, sabrás que te podrá caer algo del cielo, pero si no vas al frente estás bien; en México pones un pie afuera de tu casa y ahí empieza la faena de cuidarse todo el tiempo, porque no sabes con quién estas comiendo al lado, y puedes estar en el lugar equivocado a la hora equivocada”, recordó.

Jair Cabrera se especializa en fotografía documental y urbana en temas de derechos humanos, seguridad y violencia, migración, comunidades desplazadas y manifestaciones culturales, entre otros; ha participado en exposiciones colectivas en diferentes estados de la República Mexicana, ha trabajado para medios de comunicación y agencias nacionales e internacionales e hizo coberturas en países como: Venezuela, Afganistán, Líbano, Nepal, Kosovo, Serbia, Polonia y Ucrania, y en distintas partes de Europa y Centroamérica.

En esta presentación estuvieron: la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS; el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI; el Mtro. Rodrigo Espino, coordinador de Cinematografía UAQ; y el fotógrafo Leonardo Licea Bárcenas, docente de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo.