Tras la promulgación de la “Ley de Agua” en el estado de Querétaro, la Máxima Casa de Estudio en la entidad pidió al Poder Ejecutivo que la emisión de sus reglamentaciones sea clara y cuente con la supervisión ciudadana para el manejo de los recursos hídricos y de las recaudaciones.

Así lo solicitó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un oficio girado este jueves al gobernador de la entidad, LIc. Mauricio Kuri González, y cuyo contenido fue comunicado en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, en voz de la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca.

El texto subraya las deficiencias de esta normativa, no solo por no partir de diagnósticos o estudios técnicos que revelen disponibilidad, consumo y tratamiento de este recurso hídrico, también porque omitió en su construcción elementos esenciales en toda política pública: participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

“El agua potable y los servicios conexos no son una mercancía más, se trata de un bien absolutamente indispensable e imprescindible para la vida, además de no inagotable. Querétaro vive ya un trascendental estrés hídrico y ni siquiera se conoce la cantidad disponible del recurso ni su capacidad de recarga ni los límites infranqueables de su utilización, tampoco hay un tratamiento integral y sistemático de las aguas residuales”, refirió la rectora.

El documento concluye con la afirmación de “que si en un aspecto Querétaro debe pasar a otro nivel es precisamente en este”.

Previamente, los integrantes del órgano universitario escucharon el posicionamiento firmado por el comité organizador del Foro Universitario de Sustentabilidad y Agua y la Organización Estudiantil CASCADAS, en donde enfatizan que la legislación privatiza los servicios del agua y hace inasequible el acceso oportuno, digno y público al derecho al agua, por lo que también invitó a participar en una marcha pacífica apartidista y de organización estudiantil en defensa del agua, a realizarse mañana viernes  a las 16:30 horas.

En esta sesión también se aprobó la creación del programa de Especialidad en Deporte con líneas terminales en Entrenamiento Deportivo y Fisioterapia Deportiva, presentado por la Facultad de Enfermería; y la reestructuración y cambio de nomenclatura del programa de Técnico Superior Universitario en Medicina Prehospitalaria Integral, expuesto por la Facultad de Medicina.

Además, se votaron 422 titulaciones: cuatro de carreras técnicas, 367 de licenciatura, 12 de especialidad, 30 de maestría y nueve de doctorado; además y se autorizaron 29 proyectos de investigación.

También, por unanimidad, se aprobó el cambio de denominación de la Facultad de Psicología a Facultad de Piscología y Educación, derivado de un proceso interno, iniciado el pasado 2 de septiembre de 2021 y concluido el 18 de marzo de 2022. El 56.7 por ciento de los integrantes de esta Unidad Académica votó a favor del nuevo nombre.