Con el objetivo de generar resultados en materia de bioética y educación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi), llevó a cabo una firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco por medio de su Comisión Estatal de Bioética.

La firma de la alianza estuvo encabezada por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien comentó “para nosotros es un gran honor y compromiso realizar este acuerdo. Estaremos trabajando fuertemente en el ámbito de la bioética, la cual tiene que permear todavía en muchos ámbitos de la ciencia médica, de las ciencias de la salud, aún hay un gran camino por recorrer y a través de la Unidad de Bioética de nuestra Facultad se ha trabajado mucho en estos temas”.

Por su parte, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la FFi, destacó el trabajo que se efectúa en este ámbito con la Comisión Nacional de Bioética y con las distintas Comisiones estatales.

“La bioética se origina alrededor de la década de los 70s, una disciplina nueva, joven, pero que lleva de la mano a la ciencia, a la tecnología, el cuidado del medio ambiente, y a todas las demás áreas para que las prácticas en el campo de la investigación sean justamente la parte que nos conduzca a seguir conservando el planeta en el que cualquier ideal de felicidad sea posible”, señaló.

Al tomar la palabra, el Dr. Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, refirió que para la entidad que representa, es fundamental el preservar y cuidar la salud de la población, y no solo el tratar y manejar a los enfermos, por ello, la importancia de sumar esfuerzos, conocimientos y voluntades para hacerlo de una manera interdisciplinaria.

“Es para nosotros un orgullo el hacer este convenio con una Facultad y  con una Universidad que ha sido pionera en el tema de la bioética, nosotros estamos convencidos de que esta interdisciplinaridad que tenemos con otras áreas del conocimiento harán cada día más fuerte el que los médicos podamos transitar, no únicamente en el manejo biológico de los pacientes, sino poder hacer realidad aquello que la Organización Mundial de la Salud definió como salud, que es el bienestar biopsicosocial y no solo la ausencia de la enfermedad”, destacó.

Posterior a la firma, se impartió, por parte del Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, ganador al premio “Jalisco en Ciencias” y actual secretario Técnico de la Comisión Estatal de Bioética Jalisco, la conferencia magistral “De la educación a la gestión bioética”, tema que contribuirá al entendimiento de la bioética en los quehaceres educativos.

La firma de convenio se realizó de manera híbrida, estando presentes: Dr. Gonzalo Martínez García, abogado General de la UAQ; Dr. Jesús Enrique Espinoza Palomo, en representación de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro; así como representantes de las Comisiones Estatales de Bioética y de la Unidad de Biótica de la UAQ.