La Unidad Restaurativa y Defensoría Estudiantil (URDE) inició operaciones en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el objetivo de asesorar, orientar y defender a los jóvenes en cumplimiento del Reglamento de Estudiantes de la Institución, así lo informó la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, durante su participación “Pensar la Universidad” en el noticiario Presencia Universitaria.

Esta iniciativa de atención, pertinente y conciliatoria, se instalará en un espacio físico, sin embargo, sus servicios ya están disponibles vía remota para la comunidad universitaria a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Su función es complementaria y de acompañamiento; no sustituye a otras estructuras como el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).

“La URDE llevará a cabo procesos de reparación, de conciliación, de mediación, que nos permitan lograr los mejores resultados para toda la comunidad universitaria, pero en este caso que las y los estudiantes se sientan cobijados”, afirmó.

Para ahondar en ello, la Rectora dio la voz al coordinador de URDE, el Mtro. Juan Carlos Herrera Herrera, quien detalló que esta Unidad da un mayor campo de protección a los derechos académicos de los estudiantes, principalmente en dos vías: procesos restaurativos, para mantener la comunidad, y el acompañamiento legal para que los alumnos puedan llevar su proceso con abogados especializados en materia académica.

Así, en el marco del Día del Estudiante, la Rectora también compartió que la comunidad estudiantil hasta marzo del año en curso es de 33 mil 760: más de 8 mil en bachillerato distribuidos en 11 planteles, 2 mil 500 en posgrado y el resto pertenecientes a licenciatura y a Técnico Superior Universitario (TSU). Mientras que este semestre 2022-1 ingresaron 56 mujeres por cada 100 aspirantes a esta Institución; en nivel medio superior la admisión fue 60 por ciento femenina, para Técnico Superior Universitario el registro fue del 57 por ciento y 55 por ciento en nivel posgrado.

Sobre las facultades o Dependencias de Educación Superior (DES), según la denominación de la Secretaría de Educación Pública, reportó que es la DES Centro-Sur la que tiene una mayor matrícula, principalmente por el campus San Juan del Río. Las Facultades con mayor número de estudiantes son: Contaduría y Administración, Ingeniería y Derecho.

Para reconocerlos, a través de la Dirección de Identidad e Integración Institucional, indicó que la Universidad estará realizando diversas actividades en todos los campus y en todos los planteles, por lo que invitó a los jóvenes a permanecer atentos a las redes sociales oficiales de la Universidad para participar.

“Reconocemos y felicitamos el esfuerzo de todos nuestros estudiantes universitarios en todo México, pero particularmente a nuestra comunidad estudiantil en la UAQ”, dijo.

En otro orden de ideas, reportó que a nivel internacional y nacional ya se registra un alza de casos de Covid-19; y Querétaro no es la excepción. México se mantiene en semáforo verde por coronavirus, pero recordó que ya no se están emitiendo datos de forma oportuna en torno a ello; esta semana los casos activos incrementaron un 36 por ciento, advirtió.

En Querétaro, detalló, se tiene un aumento importante de casos activos al registrar un alza, esta última semana, del 54 por ciento.

“La pandemia no ha terminado, esto es normal, estaremos con crestas y valles. No se trata de entrar en pánico ni mucho menos, pero sí mantenernos atentos, por lo que necesitamos incrementar o modificar el tipo de cuidados para evitar que se vaya a presentar un pico mayor”, aseveró.

Al día de hoy, la entidad registra 17 municipios en verde y San Juan del Río está en amarillo, concluyó.