Con el fin de fortalecer los vínculos y áreas de convergencia entre las Facultades de Artes (FA) y Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Atención Interdisciplinaria Académica y de Salud para el Estudiante (AIE), se presentó de manera virtual la conferencia “Arteterapia” en Salud Mental, impartida por el Dr. Miguel Ángel Rangel Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Medicina General de la FM.

La Rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, al tiempo de dar la bienvenida y agradecer la participación del también catedrático de la Universidad, destacó la importancia en temas novedosos, que en los últimos tiempos se han venido gestando y que tienen que ver con la manera en que el arte participa como terapia y tratamiento curativo de algunas afectaciones, particularmente a partir de la música, la pintura, la escritura, entre otras manifestaciones artísticas.

El Dr. Miguel Ángel señaló que es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes, poder implementar protocolos al interior del área médica, además de enriquecer y fundamentar los conocimientos e ir creciendo en la enseñanza de la Arteterapia para beneficio general de la salud.

“Espero que este sea el principio de una relación fructífera entre ambas Facultades. Es un tema apasionante, con un terreno muy grande por explorar e ir sistematizando la evidencia producida por cada uno de quienes dedican su tiempo a esta importante rama del conocimiento”, indicó.

Durante su presentación explicó que es un tipo de atención artística consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades, que parte de la base de que el proceso creativo tiene que ver cómo el ser humano se expresa artísticamente y cómo esto puede ayudarlo a resolver conflictos y problemas.

Como terapia psicológica va dirigida a una formación específica, en donde el arte es utilizado como una herramienta de estimulación cognitiva que engloba a todas las artes, donde la idea es transformarlas como un instrumento de comunicación entre el paciente y el profesional sanitario. Es una forma de comunicación no verbal de tipo proyectiva, donde lo que produce el paciente son expresiones simbólicas.

Agregó que el Arteterapia se ha ido posicionando como un elemento curativo desde mediados del siglo pasado en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y algunos de América Latina, convirtiéndose en una visión complementaria de gran utilidad, aplicada en la actualidad para ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades y como un medio de crecimiento personal, por lo que sugirió que las escuelas deberían tener dentro de su plan curricular un taller especializado en esta área de estudio.