Teniendo como propósito la capacitación de las y los integrantes y consumidores de los medios de comunicación para garantizar una equidad de género en los equipos y contenidos, se desarrolla el Ciclo de Conversatorios "Periodismo con Perspectiva de Género".

El ejercicio es resultado de una alianza entre la Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Coordinación de Igualdad de Género, la Unidad de Atención a la Violencia de Género, la Defensoría de las Audiencias del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina; y se conforma por cuatro sesiones que terminan el próximo 25 de mayo.

De acuerdo con información compartida por el SURTC, el 28.64 por ciento de las personas que trabajan en los medios de comunicación son mujeres, por lo que es una responsabilidad fomentar la equidad de género en ellos. Este Ciclo está abierto al público y puede visualizarse a través del Facebook de la SURTC cada miércoles, a las 11:00 horas, hasta su conclusión.

Al respecto de estos diálogos, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, aseveró que las mujeres merecen y tienen el derecho de contar con información verídica y oportuna, por lo que las defensorías deben reportar con perspectiva de género.

“Deseo que este ejercicio nos lleve a un siguiente nivel, en donde podamos ir generando cambios importantes en la información vertida sobre mujeres, para mujeres y con perspectiva de género”, subrayó.

Mientras que el director de Comunicación y Medios de la UAQ, Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, apuntó que la perspectiva de género debe ser una visión que se ejerza de manera cotidiana, pues “nuestro trabajo es muy delicado porque llevamos sobre nuestra frente una insignia que es de la Universidad Autónoma de Querétaro y debemos ser el modelo de comunicación a nivel estatal y nivel nacional”.

Por su parte la defensora de las Audiencias del SURTC, Lic. Mercedes Olivares Tresgallo, informó que los conversatorios forman parte de la primera acción derivada del convenio de colaboración firmado -el pasado mes de abril- por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con Radio Educación y Canal 22, que establece, entre otros aspectos, las bases para el desarrollo de la Cátedra UAM-Radio Educación-Canal 22 sobre medios públicos; siendo el objetivo primordial del mismo realizar sinergia para impulsar producción editorial y contenidos responsables, innovadores y al servicio de la ciudadanía.

En su oportunidad, la defensora del Público de Argentina, Dra. Miriam Lewin, expresó la importancia de que los medios de comunicación estén concientes de la responsabilidad que tienen, pues cada palabra que emiten puede vulnerar un derecho y, al contrario, cada palabra que dicen puede fortalecerlo o ampliarlo.

Finalmente, el coordinador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Dr. Jorge Bravo Torres Coto, señaló que es fundamental que las y los profesionales de la comunicación conozcan el lenguaje de la inclusión de género, por lo que consideró fundamental que los medios cuenten con códigos de ética, manuales de estilo y lineamientos básicos del lenguaje incluyente en tres aspectos: perspectiva de género, diversidad y discapacidades.

“Estamos en el siglo y en la era de la información y el conocimiento; es importante propagar esta información y este conocimiento”, dijo.

En este evento también estuvo presente el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García; coordinadoras y coordinadores de distintas áreas, productores y productoras de Tv UAQ, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.