La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) firmaron un convenio de colaboración que sienta las bases para organizar y desarrollar programas y acuerdos específicos de trabajo en ámbitos de la extensión, docencia e investigación.
 
En el documento signado, se establece como obligación de las partes el coordinar la elaboración de programas de trabajo apoyándose en todos aquellos grupos o especialistas que consideren necesario; así como realizar el seguimiento y evaluación del convenio y de los demás acuerdos específicos de colaboración a través de un informe que detalle etapas y el resultado final, cuando sea necesario.
 
Los programas y proyectos, refiere el convenio, deberán estar enmarcados en temas de servicio social; investigación; información y promoción de actividades y programas; prácticas profesionales; y voluntariado. Su vigencia es al 2025.

En este marco, tomó la voz la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, para advertir el valor de esta alianza, ya que ambas instituciones pueden generar acciones como foros conjuntos, movilidad, proyectos e intercambio académico, siempre en beneficio de sus estudiantes.
 
“Estamos contentos de poder recibirlos y firmar este convenio, estaremos pendientes de que todo vaya bien, que se cristalicen proyectos importantes para ambas universidades”, afirmó.
 
Al respecto, la rectora de la UTC, Mtra. Ana Eugenia Patiño Correa, también avizoró grandes beneficios para los jóvenes queretanos y el robustecimiento institucional mediante la suma de esfuerzos y oferta educativa.
 
“Para nosotros generar esta cercanía con ustedes nos permite fortalecernos mucho, dar mejores oportunidades a la matrícula que tiene la Universidad. La verdad es que es un gusto y estoy segura que vamos a generar grandes lazos”, dijo.
 
Por su parte, el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García, recalcó la importancia de que todas las Instituciones de Educación Superior que trabajan con recursos públicos cuenten con presupuesto suficiente para dar las mejores oportunidades a los jóvenes.
 
“Este convenio, aunque sea específico en algunas actividades, para mí es simbólico de lo que debemos hacer como sociedad, para que cualquier joven que quiera estudiar encuentre dónde hacerlo, con carreras de calidad, en instituciones buenas, dignas, y con recursos de libros, de internet, de jardines, de canchas, todo”, opinó.
 
Finalmente, la directora de Vinculación de la UAQ, Mtra. Paulina Becerril Luna, consideró que esta sinergia dará paso a proyectos de investigación que impacten de manera positiva en la formación de los universitarios, pero también en la sociedad.
 
Atestiguaron esta firma, realizada en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz; y por parte de la UTC, el jefe de la Oficina de Vinculación, Lic. Edgar Morales Espinoza; así como el abogado general, Lic. Mariano Huerta Botello.